PUBLICIDAD
Derrotémoslos en las urnas
Imagen
Fecha Actualización
Mañana el Poder Judicial debe resolver el pedido de la Fiscalía para suspender las actividades de Fuerza Popular (FP). Esta sentencia implicaría el fin de la candidatura de Keiko Fujimori y su lista parlamentaria.
Estoy entre quienes creen que el fujimorismo ha hecho un daño incalculable al país, y quisiera que su forma de hacer política desaparezca del Perú. No obstante, espero que puedan seguir en carrera, pues lo contrario sería fundamentalmente antidemocrático.
Cierto es que la señora Fujimori y varios miembros de FP tienen mucho por responder, pero también es cierto que ninguno de ellos tiene condena ni está cerca a tenerla antes de las elecciones. Así las cosas, debiera ser el voto popular el que determine su continuidad en la vida política.
Aunque a muchos nos disguste, FP representa a un sector importante de la sociedad. Su exclusión por la vía judicial dañaría a nuestra frágil democracia, cuya legitimidad se erosiona cuando sectores grandes de la población se ven impedidos de participar dentro del sistema.
Este problema ya quedó demostrado en el actual Congreso. De hecho, el 57% de los peruanos no votó por ninguno de los partidos que hoy lo ocupan. Esto explica en buena medida el descalabro político de este año, y sin duda se agravaría con una eventual exclusión de FP. Es por esta razón que también consideré antidemocrática la exclusión del Partido Morado y de APP de las presidenciales del 2016 por faltas administrativas que debieran haber recibido una sanción más razonable.
En la política, como en la economía, la competencia debe ser bienvenida. Derrotemos al fujimorismo en las urnas, no en las cortes.
* El autor es precandidato al Congreso de la República por Victoria Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD