PUBLICIDAD
Gitano, un Héroe de la Democracia
Nuestro héroe, un hombre intenso y siempre dispuesto a pelear por sus convicciones, fue en esencia un docente permanente con todos aquellos que tuvimos la oportunidad de departir momentos durante las operaciones de inteligencia contra Sendero Luminoso.
Imagen
Fecha Actualización
El dolor se apoderó de nuestros corazones al enterarnos del fallecimiento de un insigne agente del GEIN HISTÓRICO y Héroe de la Democracia, Gustavo Trujillo Tiburcio, conocido en el mundo de la inteligencia como Gitano. Su familia aún enfrenta con dignidad y valentía el embate del criminal virus COVID-19.
Nuestro héroe, un hombre intenso y siempre dispuesto a pelear por sus convicciones, fue en esencia un docente permanente con todos aquellos que tuvimos la oportunidad de departir momentos durante las operaciones de inteligencia contra Sendero Luminoso.
La creatividad, iniciativa y audacia que ponía en práctica en los momentos más peligrosos del trabajo hacían que las acciones fluyeran con facilidad y aseguraban el éxito. Su participación trascendental en la captura del criminal Abimael Guzmán Reinoso, (a) ‘Gonzalo’, es solo una muestra de todo lo que fue capaz de lograr a lo largo de su carrera.
La principal anécdota del querido Gitano, entre muchas, fue cuando tuvo la osadía de disfrazarse de sacerdote para convencer a una familia de traerse abajo un arbusto que impedía la filmación encubierta de un equipo de inteligencia.
Las imitaciones de voz de personajes de la política, incluso de nuestro propio jefe Benedicto Jiménez, era la nota graciosa que siempre necesitábamos para seguir con el trabajo. Semanas después, gracias a esta acción, capturamos a Margie Clavo Peralta y la cúpula de Sendero en Huancayo y otras ciudades. Qué gran operación aquella. Gracias, Gitano, el país te lo agradece.
La otra cara de la moneda de esta tragedia para el país es que la muerte de policías en actividad y retiro continúa imparable. Hasta el momento, más de 550 efectivos han fallecido y otros 40 mil están contagiados.
La falta de una estrategia sanitaria de la Policía Nacional para contener el avance del virus, siendo la primera línea de combate, solo revela la incapacidad del gobierno y su actual comandante general, César Cervantes, quien, en vez de dedicarse a tiempo completo a velar por la salud de los policías, está empeñado en “armar” (y desarmar) unidades emblemáticas como Diviac y demorar más de tres meses los cambios generales del personal policial.
Carlos Morán, presidente del GEIN HISTÓRICO, escribió ayer: “Nos dejas la enseñanza de que la verdadera amistad existe y trasciende los años y las circunstancias, te vamos a extrañar, Gustavo, y los que te tuvimos más cerca en los últimos años, aún más. Nuestra asociación GEIN HISTÓRICO asume el compromiso moral con tu familia, no quedarán desamparados, es una promesa que honraremos en tu memoria”. Por todo eso, solo mereces respeto y reconocimiento del Estado y de todos los peruanos. Descansa en paz, querido Gitano, Héroe de la Democracia.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD