/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Juan Mendoza: Peajes brasileños

“El Municipio de Lima y el gobierno deberían congelar todos los pagos a Odebrecht y a sus socios, así como los activos involucrados, hasta que se aclare si hubo o no corrupción”.

Imagen
Fecha Actualización
Cada vez que los limeños pagan peaje le están dando plata a Odebrecht y a otras empresas cuestionadas por corrupción al ritmo de 500 millones de soles al año. Más aun, el Estado peruano ha pagado 1,050 millones por mantenimiento y obras en la Interoceánica Sur el 2014 y 2015.

En enero del 2013, el consorcio Rutas de Lima, liderado por Odebrecht, recibió una concesión de 30 años para administrar los peajes de la Panamericana Norte y Sur y la Ramiro Prialé. ¿Por qué la gestión de Susana Villarán otorgó esta concesión, con ingresos anuales mayores a los 250 millones de soles, a iniciativa de la empresa brasileña y sin concurso público? ¿Por qué los peajes concesionados a Rutas de Lima han subido 66% en 3 años sin que haya habido mejoras significativas en las vías? ¿Por qué se tiene que tolerar que el concesionario instale un doble peaje en Puente Piedra, dejando sin alternativas a la población para moverse dentro de la ciudad?

También con Villarán, la brasileña OAS renegoció la concesión Línea Amarilla, que incluye los peajes de Evitamiento, en términos tan favorables que ha podido incrementar las tarifas en 50%. Los ingresos de Línea Amarilla superan los 250 millones anuales.

¿Fue la donación de arena de Odebrecht para el experimento de Villarán en La Herradura desinteresada? ¿Quién financió la millonaria campaña para la no revocatoria de Villarán?

Los concesionarios de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur, en que se encuentran Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, y Queiroz Galvao, recibieron 582 y 469 millones de soles por mantenimiento y obras el 2014 y el 2015. Los ingresos de Odebrecht en IRSA norte fueron 353 millones de soles el 2015.

Así que los 30 millones de soles que Odebrecht estaría ofreciendo como compensación son un ripio en comparación a los ingresos que sigue recibiendo en el Perú. Lo último que queremos es que Odebrecht nos compense con nuestra propia plata.

El Municipio de Lima y el gobierno deberían congelar todos los pagos a Odebrecht y a sus socios, así como los activos involucrados, hasta que se aclare si hubo o no corrupción. ¿Estamos esperando que Odebrecht venda sus proyectos en el Perú? ¿No es más fácil negociar con empresas corruptas desde una posición de ventaja?

Brookfield es socio de Odebrecht en Rutas de Lima y en Brasil. Si Odebrecht le vende su participación en el Gasoducto a Brookfield, sería lógico inferir que es un acuerdo entre socios.

¿Hasta cuándo el negocio va a estar en el peaje? Cuando la impunidad campea, el desborde popular está a la vuelta de la esquina.