/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Juguetes de verdad

¿Qué tienen en común los camiones Tonka, el frisbee, el Hula-Hula y el cubo de Rubik?

Imagen
Fecha Actualización
Roberto Lerner, Espacio de Crianzaespaciodecrianza.educared.pe

¿Qué tienen en común los camiones Tonka, el frisbee, el Hula-Hula y el cubo de Rubik? Bueno, en primer lugar, fueron juguetes muy populares, éxitos rotundos, en diferentes décadas. Ni particularmente caros ni excepcionalmente tecnológicos, probablemente estuvieron en hogares de toda condición, en todo el mundo.

Ninguno consistía en una competencia con un oponente al que había que vencer. Tampoco jugar con ellos establecía un mundo de nunca jamás a lo Peter Pan, del que los adultos estaban excluidos y frente al que podían sentir hostilidad. En realidad servían como espacio de diversión familiar. Finalmente no fueron diseñados para enseñar algo en particular sino para obtener placer. No eran, en otras palabras, educativos.

Hoy nos quieren vender juguetes y juegos, físicos y virtuales, que, casi obsesivamente, entran en el rubro de "educativo". Que se trate de los estantes de una juguetería o las pantallas de una tienda de aplicaciones, casi todo apunta a enseñar: números, palabras, formas geométricas, usted escoja en qué campo del conocimiento quiere que su hijo ingrese.

Daría la impresión que nos sentimos mal frente al juego a secas, frente al placer y punto, frente a la energía lúdica que se va construyendo y llega a un pico para luego calmarse. Esa experiencia, más si es socializada y compartida, no enseña nada en particular y al mismo tiempo enseña todo: la relación entre nuestro cuerpo y la realidad, entre nuestro placer y el de los demás, entre lo que deseamos y lo que podemos, entre el riesgo y la cautela, entre espontaneidad y planificación, entre competencia y cooperación, entre mi perspectiva y la ajena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD