El Banco Central de los Estados Unidos (Reserva Federal o FED) tiene tres objetivos: estabilidad monetaria (2% de inflación anual), crecimiento económico y el mayor empleo posible. En el caso peruano, el BCR solo tiene un objetivo: lograr una inflación anual de 2% +/- 1%. La diferencia es importante, pues la FED tiene entre sus responsabilidades hacer crecer la economía. Si, por ejemplo, la economía de los Estados Unidos se encuentra desacelerada, entonces la FED baja la tasa de referencia de política monetaria para estimularla. Veamos cómo funciona.
¿Cómo se transmiten los movimientos de la tasa de interés de política monetaria a la economía? Primero, la tasa de interés mencionada es el costo de los préstamos entre los bancos. Segundo, si la tasa sube, se encarecen los préstamos interbancarios y con ello la tasa activa (la que nos cobran por pedir un préstamo). El resultado es una reducción de los préstamos de consumo e inversión y una desaceleración de la economía, que se convierte en el costo del aumento de la tasa. Tercero, si baja la tasa, es más barato que los bancos se presten entre ellos y, por lo tanto, se reduce la tasa de interés activa. En síntesis, el aumento de la tasa controla la inflación, pero al costo de un menor crecimiento.
El 18 de septiembre la FED redujo su tasa de interés en medio punto porcentual tras dos años de mantenerla en 5.50%. Lo hizo porque la inflación ya se encuentra cerca de 2% y esperan que, con la medida, se reactive la economía. La tasa de desempleo se ubica en 4.3% y se afirma que la economía se encuentra en pleno empleo cuando la tasa mencionada se encuentra en torno de 3.5%.
¿Cuál es la idea entonces? Al bajar la tasa de interés se reactiva la economía y con ella el empleo. La clave está en que no afecte las proyecciones de inflación. Más aún, en los Estados Unidos los efectos de una reducción en la tasa de interés suelen verse seis meses después de tomada la medida. De hecho, la preocupación de la FED se centra en el empleo, pues en sus proyecciones, la inflación ya no sería un problema por su cercanía a 2%. Además, hace un año, la tasa de desempleo se encontraba en 3.5%, de alguna manera, la meta. Como aumentó el desempleo durante el último año, entonces la bajada de la tasa tiene como objetivo reducirlo a través de un mayor crecimiento económico.
La FED tiene que ver tres indicadores para definir qué hacer con la tasa. BCR tiene que ver solo uno; pero ¿por qué el BCR no bajó más su tasa si en Perú la inflación ya se encuentra controlada? En los últimos doce meses, la inflación ha sido 1.69% a nivel nacional. La razón se encuentra en la FED.
Un hecho repetido en la historia económica peruana es que, cada vez que la tasa de la FED es mayor que la tasa del BCR, los dólares salen del Perú hacia los Estados Unidos, atraídos por la mayor tasa. La menor cantidad de dólares aumenta el tipo de cambio. Por eso, es que el BCR no bajaba la tasa con mayor agresividad, pudiendo hacerlo si usábamos como indicador solo la inflación. Entonces, la demora de la FED en bajar su tasa determinó que la tasa del BCR no bajara más rápido.
¿Qué podemos esperar? Si la inflación sigue acercándose a 2%, podemos esperar mayores recortes de su tasa y con ello reducciones de la tasa en el Perú. ¿Por qué? Porque la menor tasa de interés de política monetaria reduce la tasa de interés activa. Y ello podría apoyar el crecimiento de 2025.