/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La monotonía de las luces

“Llevando la monotonía al tema empresarial, caemos muchas veces en ir al trabajo cada día haciendo lo mismo, sin preocuparnos por ser mejores en lo que hacemos y en que al día siguiente tendremos la oportunidad de superarnos”.

Imagen
Fecha Actualización
Hay una canción de Shakira que dice: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”. Parece que Shakira piensa que la “monotonía es un hecho fortuito”. Y es que en la monotonía se cae por la acción repetitiva de los actos.
Según las definiciones que existen del término, se hace referencia a la falta de variedad en cualquier cosa, pero también a la ausencia de matices, cambios, mantenimiento y preocupación porque las cosas salgan bien; es algo que debemos en todo orden de cosas, evitar.
Caer en la monotonía sí tiene culpables y no son hechos fortuitos; un rayo, un terremoto es un hecho fortuito. Las personas que interactúan sin generar ninguna diferencia en sus actos del día a día, ni se preocupan de mantener las cosas bien para no caer en ese mal que es la repetición robótica e ineficiente llamada monotonía, a veces se conforman con estar en ella y son personas mediocres. Cuando Shakira dice en la letra de su canción que no hay culpables y que es culpa de la monotonía, pareciera que se tratara de un espíritu o ente aparte que te obliga a caer y no que es responsabilidad de la pareja. Que el día a día no te haga caer en la monotonía por actos repetitivos sin sustancia.
Llevando la monotonía al tema empresarial, caemos muchas veces en ir al trabajo cada día haciendo lo mismo, sin preocuparnos por ser mejores en lo que hacemos y en que al día siguiente tendremos la oportunidad de superarnos.
En un reciente episodio en el aeropuerto Jorge Chávez se esbozó la frase: “Hecho fortuito”. El grave episodio de que no hubiera luces en la pista de aterrizaje solo demuestra que los empleados han caído en la monotonía, hacen lo mismo todos los días, y no buscan mejorar, generando mucha ineficiencia.
Cuando caemos en la monotonía, no se tiene ninguna diferencia ni ventaja competitiva, porque al cliente lo atienden igual una y otra vez, es casi como ir a una tienda de un estante a otro y solo servirse los productos, pagar e irse, y siempre hacer la misma acción. La fidelidad se vuelve cero y puedo ir a otra tienda a abastecerme del mismo producto. Un ejemplo de no caer en la monotonía son las caseras de los mercados o las peluqueras(os) de los centros de belleza que, con su trato y amabilidad, así como eficiencia y capacitación, rompen esa monotonía y les dan a sus clientes una experiencia diferenciada en cada ocasión haciendo que salgan más felices de cuando entraron.
Lo que pasó en el aeropuerto debe analizarse como un episodio en el que la monotonía ha entrado en muchos empleados de Corpac, y eso debe ser revisado porque por más técnicos que sean y años de experiencia que tengan, estas personas han entrado en esa monotonía que las hace más ineficientes. Solo van a generar un divorcio entre lo que hacen y los buenos resultados, y eso claramente no es un tema fortuito, ni la culpa la tiene la “monotonía”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS