/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La rebelión de los cínicos

"La proliferación de ONG que se dedican a maniobras dudosas, con agendas ocultas que no siempre están alineadas con los intereses nacionales, representa un desafío que debemos enfrentar con firmeza".

Imagen
"Existen varios casos de empresas agroindustriales que han sido objeto de ataques coordinados por estas ONG". (Foto: GEC)
Fecha Actualización

En Perú muchas ONG, especialmente aquellas de tendencia ideológica de izquierda, se han convertido en refugio para personajes de la política peruana que no han logrado resultados electorales significativos. Estos actores, incapaces de ganar el respaldo popular en las urnas, han encontrado en las ONG una vía para influir en la política sin someterse al escrutinio de una votación, además de recibir ingresos “no supervisados” que no podrían obtener de otra manera. Son los mismos que apoyaron a Pedro Castillo para llegar al poder.

Es importante destacar que existen ONG de buena reputación, que han sido pilares en la construcción de la democracia y en la implementación de normas internas sobre derechos humanos y ambientales. No obstante, la proliferación de ONG que se dedican a maniobras dudosas, con agendas ocultas que no siempre están alineadas con los intereses nacionales, representa un desafío que debemos enfrentar con firmeza. Estas organizaciones, a menudo utilizando argumentos falaces y medios vedados de influencia en los poderes Ejecutivo y Judicial, además de una presión mediática bien orquestada, están perjudicando la reputación del país como un destino atractivo para la inversión.

Existen varios casos de empresas agroindustriales que han sido objeto de ataques coordinados por estas ONG, las cuales reciben financiamiento extranjero. Alegando proteger el medioambiente y los derechos humanos, estas organizaciones utilizan acusaciones de tráfico de tierras, abuso de derechos humanos, supuestos daños ambientales y pertenencia a organizaciones criminales, que hasta la fecha no han sido comprobadas en los tribunales.

Lo más relevante de estos casos es que se sospecha que no solo se trata de una agenda ideológica, sino que estas organizaciones podrían estar siendo financiadas por actividades ilegales, por competidores extranjeros en los mismos rubros, o por aquellos interesados en los territorios donde se desarrollan las industrias formales que están siendo atacadas. Estas organizaciones son las mismas que promovieron el lema “agro sí, mina no” y que ahora, seguramente, migrarán a “agroindustria no, mina tampoco”.

Sin embargo, lo que sucede en Perú no es un caso aislado. La Unión Europea está desarrollando una legislación que obligará a las ONG, think tanks y otras organizaciones a declarar públicamente cualquier financiamiento proveniente de fuera de la UE. Esta medida, parte del paquete “Defensa de la Democracia”, busca prevenir la interferencia extranjera en las elecciones y la formulación de políticas, tras varios escándalos que involucraron a potencias extranjeras, como el caso Qatargate y las campañas de desinformación rusas. La Comisión Europea ha asegurado que esta ley solo busca transparencia y no pretende criminalizar ni estigmatizar a estas organizaciones.

Es hora de que el Perú establezca marcos regulatorios más estrictos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG. No podemos permitir que la ideología fracasada se camufle, difundiendo con cinismo su mensaje falaz para dañar nuestra soberanía y frenar nuestro desarrollo.

TAGS RELACIONADOS