/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La trampa de la legislación laboral en el Perú: Una crítica desde la perspectiva marxista

"Los empleadores enfrentan costos laborales exorbitantes. Por encima del ingreso mensual, debe pagarle a los trabajadores dos sueldos adicionales de gratificaciones, uno por CTS, y un 9% adicional para Essalud".

Imagen
Billete
"Este desfase entre el costo para el empleador y el salario neto del trabajador evidencia una extracción de plusvalía donde el Estado captura una gran parte a través de impuestos y contribuciones, dejando menos para el trabajador".
Fecha Actualización

La legislación laboral en Perú, aunque diseñada para proteger al proletariado, en realidad actúa como una superestructura que perpetúa la explotación y la precariedad. Esta estructura genera barreras insostenibles para empleados y empleadores, promoviendo la informalidad y socavando la estabilidad económica.

Los empleadores enfrentan costos laborales exorbitantes. Por encima del ingreso mensual, debe pagarle a los trabajadores dos sueldos adicionales de gratificaciones, uno por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y un 9% adicional para Essalud. Las ganancias de los trabajadores se reducen drásticamente por deducciones significativas: un 13% se destina a la AFP y hasta un 30% al impuesto a la renta. Después de las deducciones, los trabajadores retienen solo cerca del 65% de su costo laboral total sin impuesto a la renta, y un 43% con el máximo impuesto.

Este desfase entre el costo para el empleador y el salario neto del trabajador evidencia una extracción de plusvalía donde el Estado captura una gran parte a través de impuestos y contribuciones, dejando menos para el trabajador. Las empresas que pueden soportar estos costos, que no compiten con la informalidad, trasladan los precios elevados a los consumidores, perjudicando su poder adquisitivo.

En sectores con fuerte competencia informal, las empresas formales a menudo se retiran, cediendo el mercado a operadores informales que evitan cargas fiscales y sociales, empleando a trabajadores sin beneficios ni protecciones. La informalidad laboral alcanza el 76% en Perú, con tasas aún más altas en regiones como Huancavelica (89%), Cajamarca (91%) y Puno (90%), perpetuando un ciclo de pobreza y exclusión de beneficios sociales esenciales.

Este escenario refleja cómo la legislación, aunque bienintencionada, puede terminar reforzando un sistema que no solo desfavorece al trabajador, sino que compromete el progreso económico y social general del país.  

TAGS RELACIONADOS