/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

A quién le importa

“El ministro de Transportes o miente descaradamente (cosa que es el trademark de este gobierno) o desconoce los principios mínimos del transporte”.

Imagen
Fecha Actualización
Una vez más hemos visto horrorizados cómo nuestros compatriotas morían de la forma más horrible. No podemos ni imaginar el pánico cuando se te acaba la vida cayendo en un abismo. Nos ha dolido muchísimo. Sin embargo, más ha dolido la indolencia y la evidencia con la que las autoridades se han lavado las manos y trasladado la culpa a cualquiera menos a ellos mismos, al Estado: el gran responsable.
Al Estado poco le importa tu vida pues no ha hecho nada para prevenir las tres mil muertes que ocurren cada año. Ni ha pestañeado cuando han sido más de sesenta mil los peruanos muertos en 25 años. Ni cuando un millón doscientos cincuenta mil personas han resultado heridas en el mismo periodo. Ni cuando accidentes como el de Pasamayo ya han ocurrido varias veces, ahí y en distintos lugares del Perú. A nadie le importa. Ni el dolor de las familias, ni los costosos tratamientos que hipotecan la vida de la gente, ni cómo los estafan los médicos y los falsos abogados que se ciernen sobre ellos como aves de rapiña, ni el futuro que le arrebataron a esa pequeña niña que iba en brazos de su madre –seguro durmiendo, ¡ojalá durmiendo!– cuando ocurrió la tragedia y a la que no pudo salvar.
El ministro de Transportes o miente (cosa que es el trademark de este gobierno) o desconoce los principios mínimos del transporte. Se burla de las víctimas al decir que el Serpentín de Pasamayo “está lejos de ser un punto negro” sin reconocer lo que indica su propio Plan Estratégico de Seguridad Vial.
Recién se dan cuenta de que los contratos con las concesionarias no tienen indicadores de seguridad vial, que no les exigen barreras protectoras –no sorprende luego de que la presidenta de la Sutran ni siquiera sabe que la tecnología existe–. Anuncian medidas que quedarán aisladas y no tendrán impacto si es que no implementan una verdadera política nacional para la reducción de las víctimas por accidentes de tránsito a través de, entre otras cosas, lo más básico de todo: infraestructura segura.
Al mismo tiempo, sí son expeditos para sacar el brevete express y hacerse la vista gorda con la corrupción que existe en el otorgamiento de las licencias, extienden el plazo para la certificación del control y fiscalización de la velocidad vía GPS y flexibilizan los turnos de manejo de los choferes.
Nadie renuncia. Solo dan el pésame a las familias, como si eso les sirviera de algo. Mientras tanto, más pronto que tarde, en una pista de cualquier lugar del país la próxima víctima puedes ser tú y a nadie le va a importar.