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‘Llamadas millonarias’: la estafa que amenaza Lima

Hampa tras la línea telefónica. Delincuentes obtienen información de sus víctimas a través de encuestas u ofrecimientos de tarjetas de crédito. Luego sorprenden a sus empleadas y les hacen sacar dinero y joyas.

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Fecha Actualización
Shirley Ávilalavila@peru21.com

Si usted comienza a recibir comunicaciones telefónicas en las que le indican que puede contar con créditos bancarios de bajos intereses, le solicitan supuestas encuestas, le ofrecen becas de estudios o, es más, le dicen que ha ganado algún premio, tenga mucho cuidado. Esto podría convertirlo en una víctima más de las mafias que operan en Lima con la modalidad de la 'llamada millonaria'.

¿De qué se trata? Este es un delito 'importado' de Colombia, país en el que –incluso– se formó un grupo especial de la Policía para combatir estos casos.

El primer paso es la obtención de información de la futura víctima a través de las mencionadas comunicaciones. Luego viene el segundo paso, en el que los protagonistas son las empleadas del hogar. Una vez que los maleantes han obtenido detalles de la familia

–como los nombres de sus integrantes, las direcciones de sus centros de trabajo y estudios–, uno de los delincuentes hace la 'llamada millonaria'.

Este se hace pasar por el dueño o dueña de la casa y le dice a la doméstica que se encuentra ante una emergencia de dinero. Todo ocurre en cuestión de segundos. Con un alto poder de convencimiento, los estafadores logran que las trabajadoras saquen dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor para que los lleven a puntos distantes de la vivienda. Ahí reciben el botín y el delito queda consumado.

MODALIDADESEl jefe de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, coronel Víctor Gonzales Silva, manifestó que este tipo de robos comenzó a ser copiado por los delincuentes peruanos hace tres años, utilizando para ello diferentes argumentos.

Explicó que iniciaron su accionar delictivo con el 'cuento del secuestro'. Así, sorprendían a las empleadas del hogar que tenían bajo su cuidado a niños. Las llamaban por teléfono y, con engaños, las hacían salir de las viviendas con los menores para tenerlos ausentes por varias horas.

Los facinerosos se contactaban vía telefónica con los padres de los menores y les hacían creer que tenían secuestrados a sus hijos. Les exigían depósitos de dinero en cuentas bancarias por su liberación, indicó el oficial.

Después comenzaron a operar con el 'cuento del familiar detenido'. Los hampones se hacían pasar como oficiales de la Policía y llamaban a los familiares. Les decían que tenían detenido a su pariente por el delito de tráfico ilícito de drogas o, en otros casos, por ser causantes de un accidente de tránsito. Llegaban al extremo de hacerse pasar como el detenido. Así, pedían depósitos de dinero en cuentas bancarias, afirmó Víctor Gonzales.

TENGA EN CUENTA

- Aleccione a su familia y a sus empleados para que no brinden información respecto a las horas en que sale o regresa a su domicilio.

- Se deben manejar claves entre los miembros de la familia y las empleadas del hogar ante situaciones de emergencia.

- Al recibir una llamada, deje que el interlocutor pregunte por la persona con la que desea hablar y jamás brinde sus datos personales ni de otro familiar.

- No apague el teléfono celular por ningún motivo. Podrían extorsionar a su familiar con el cuento de que usted está detenido.

- Absténgase de brindar sugerencias en restaurantes o de responder supuestas encuestas en las que le pidan colocar algunos datos, como teléfonos y correos electrónicos.

- No responda cuestionarios para obtener tarjetas de crédito bancarias y de otras instituciones, al menos que las preguntas se hagan en forma directa.

- Debe saber a quién le entrega su tarjeta de presentación.