PUBLICIDAD
“Los malos contra los peores”
Imagen
Fecha Actualización
Durante mi niñez, en las series de televisión y películas en blanco y negro, siempre había dos bandos, los buenos y los malos. Los finales, por lo general, eran bastante obvios: los buenos siempre ganaban.
Al contrario de lo que sucedía en aquellas historias, lamentablemente, hoy en el Perú los buenos –por cierto, la gran mayoría de peruanos– están perdiendo todo lo que han ganado con esfuerzo y sacrificio durante las últimas décadas. Y, en parte, porque la mayoría de los protagonistas de nuestra historia política contemporánea parecen dividirse entre el bando de los malos y el bando de los peores.
Las portadas de los periódicos suelen reflejar los temas que principalmente ocupan la discusión política. Y, desde hace ya un buen tiempo, solo están llenas de historias de allanamientos de funcionarios públicos, Rolex prestados, leyes populistas aprobadas sin escuchar a los técnicos y con una prisa absurda, profesores sin las competencias necesarias incorporados a la educación pública, por solo citar algunos ejemplos.
Mientras tanto, los millones de peruanos son frustrados espectadores de esas luchas entre los malos y los peores, viendo cómo se reduce su calidad de vida y cómo la pobreza sigue aumentando. De hecho, según algunos cálculos, a la tasa de crecimiento actual, recién en el año 2030 llegaremos a los niveles de pobreza de 2014. Asimismo, los jóvenes peruanos siguen migrando al extranjero en busca de un mejor futuro, el dengue arrecia, la anemia sigue aumentando y, finalmente, la delincuencia, sicariato y otras actividades ilegales continúan creciendo.
¿Qué podemos hacer para que el Perú regrese a ser un país que progresivamente reduce la pobreza y las brechas sociales? ¿Qué hacer para ser un país donde se pueda soñar con que todos los peruanos tengan acceso a una mejor educación, salud y tranquilidad en sus vidas? Bueno, es indispensable que los buenos nuevamente empiecen a ser parte importante de la historia y encuentren la forma de involucrarse en el día a día de la política. Sin ello, la suerte estará echada y nuestros días seguirán siendo historias de peleas entre los malos y los peores.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD