PUBLICIDAD

Me mareo

Pero existe también una forma de migraña llamada migraña vestibular, donde los episodios de migraña se asocian a la sensación de que las cosas nos giran alrededor (vértigo) y causa muchas náuseas que llevan al vómito.

Imagen
Dolor de cuello
Columna de Ernesto Bancalari.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

A diferencia del vértigo, que es la sensación en la cual los objetos giran alrededor de uno como un carrusel, el mareo es una sensación inespecífica que puede definirse de varias maneras según cada paciente. “Me siento inestable”, “siento que me voy hacia un lado”, “veo que las cosas se mueven cuando me acuesto” o “siento como si hubiese bajado de un yate” son algunas de las definiciones que escucho. Todas estas son cortas de duración, algunas veces asociadas a náuseas y muy raro que lleven al vómito.

El oído nos permite oír y mantener el equilibrio. Cuando nos mareamos lo primero que pensamos es ir al otorrinolaringólogo y esto suena lógico. Pero una vez que este nos dice que no es un problema del oído, ¿qué nos está pasando? Descartando que sea un problema metabólico como las fluctuaciones de la glucosa en sangre en la diabetes, raras veces se trata de la presión arterial (salvo que esté muy alta) y nunca es debido al colesterol, pues el colesterol no da síntomas, entonces nos queda otro elemento del cual pocos piensan: el cuello.

Cuando uno tiene el cuello contracturado, sea por ejercicio, mala postura o cefaleas, se estimulan unos miorreceptores que nos producen esta sensación inespecífica a la que llamamos mareo. Es muy usual que este mareo se asocie a dolor de cabeza y es así como el paciente termina derivado al neurólogo. Arreglamos la contractura del cuello y se van esos mareos. Tan simple como eso.

Pero existe también una forma de migraña llamada migraña vestibular, donde los episodios de migraña se asocian a la sensación de que las cosas nos giran alrededor (vértigo) y causa muchas náuseas que llevan al vómito. Este vértigo puede aparecer también entre los ataques de migraña por lo que no siempre se asocian a la cefalea, y esto confunde al médico. Aquí se debe tratar la migraña para evitar los vértigos. Es otro enfoque diferente.

Una causa no muy infrecuente de mareos son las pastillas que tomamos, especialmente las que no tienen una enfermedad conocida. No todo lo “natural” es inocuo. Revisen si ese mareo ha aparecido luego de comenzar a tomar esas pastillas que un amigo recomendó. Se sorprenderá.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD