El fin de semana salió a luz la información de las investigaciones que se están haciendo con el suero de la muerte de Medifarma y a través de reportajes periodísticos nos enteramos de que para esta empresa la responsabilidad recaería en dos operarios de planta, por no haber cumplido su tarea asignada. ¿Ustedes creen que esto suene convincente después de tener la confirmación de cinco personas fallecidas a consecuencia de este producto fallado?, además hay otros pacientes que se debaten entre la vida y la muerte.
Definitivamente que hay responsabilidades penales que se tienen que esclarecer, no pueden quedar impunes, por el dolor inmenso que significa para las familias que buscaron asistencia médica, supuestamente en las mejores clínicas del país, para que terminen ahora en una tumba.
Lo que pretende Medifarma es una patraña para deslindar responsabilidades; saben bien lo que significaría para la empresa que se demuestre su culpabilidad. Por eso pretenderían direccionar la culpa acusando de la negligencia a dos operarios de planta, cuando se sabe que un proceso industrial tiene toda una planificación y control de producción, donde se tiene una cadena de responsabilidades y, sobre todo, un sistema de control de calidad que está compuesto por reportes, registros, historiales, permisos y autorizaciones firmadas por especialistas —generalmente profesionales en la materia—, todo en el marco de unos estándares de calidad que son muy estrictos en sus protocolos, justamente para validar las muestras y contramuestras antes de la liberación de un lote.
Soy ingeniero industrial, conozco de estos procesos y sé de la importancia de la estandarización de procesos y del sistema de aseguramiento de calidad para lograr la inocuidad de las medicinas; todo este proceso está acreditado por sistemas de gestión de calidad (SGC), respaldado por estándares internacionales, certificados y homologados por empresas internacionales de prestigio.
Con todo esto, ¿van a venir a decirme que el responsable de esta terrible negligencia es un operario de planta? Por Dios, ¿en Medifarma acaso no tienen supervisores, jefes de área, gerente de operaciones, gerente de planta y gerente general? En Medifarma, un simple operario —por lo visto no es químico farmacéutico— tiene la potestad de liberar un lote de medicinas sin pasar ningún control. Si es así, Medifarma es un peligro para la sociedad y con esta justificación se estaría demostrando su responsabilidad, con la agravante de pretender encubrir los delitos.