Al cierre del evento empresarial más importante del año, cubierto por Perú21 desde Arequipa, son varias las reflexiones hechas por los expositores que vale la pena resaltar.
La idea, el leit motiv de las conversaciones, fue la necesidad de volver a mirar el futuro con optimismo —la encuesta de Ipsos presentada en CADE Ejecutivos dio cuenta que la percepción de retroceso del país se intensifica— y dejar de repetir, año tras año, los mismos errores que nos han llevado a tener escenarios mediocres de crecimiento económico.
El exministro de Economía Luis Carranza, por ejemplo, manifestó que el Perú tenía un potencial enorme en dos sectores que registraban una altísima productividad laboral: agricultura y minería.
“La generación de empleo en agricultura es fundamental”, dijo el extitular del MEF, agregando que el “milagro” alcanzado en dicho sector ha sido posible con solo 250 mil hectáreas, pero en 10 o 15 años podríamos tener el triple de área agrícola.
“Por cada dos hectáreas, se generan dos puestos directos y por cada empleo directo, se generan cuatro indirectos. En el caso de minería, hoy podríamos ser el principal exportador de cobre del mundo”. Y si eso no ocurre, dijo, es porque como país no hemos sabido aprovechar las oportunidades.
Mencionó así que China había pasado de recibir apenas el 6% de las exportaciones peruanas, en 2001, a un 36% al finalizar 2023, haciendo hincapié en que si el gigante asiático era el principal socio de Sudamérica —recibe el 25% de sus exportaciones— ese flujo comercial podía pasar ahora por tierras peruanas, gracias al megapuerto de Chancay… una oportunidad que se debía aprovechar al máximo.
A ese respecto, Felipe James, presidente de la SNI, señaló que las zonas económicas especiales no debían verse miopemente por el lado de los impuestos, sino como una manera de impulsar al Perú. Insistió en que el marco regulatorio de estas se debería aprobar antes de que acabara el año.
Julio Velarde, presidente del BCR, a su vez, quiso destacar la gravedad de una vieja carencia en el Perú: “Para crecer a tasas por encima del 3%, nuestro país necesita una serie de reformas. Entre ellas, la mejora de la educación”.
Sostuvo que, con los niveles actuales, donde apenas el 40% de los alumnos de primaria entiende lo que lee, sumado al hecho de que solo el 20% de esos alumnos puede resolver los problemas de matemática de su edad, “imposible que no sigamos teniendo pobres”.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO