/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

"El mercado de lujo está creciendo y Perú es parte de él"

Este abogado estadounidense es presidente y CEO de Marriott International, Inc., la famosa cadena que seguirá construyendo hoteles en nuestro país.

Imagen
Fecha Actualización
Arne Sorenson,EjecutivoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Arne Sorenson es un abogado estadounidense que dirige la famosa cadena de hoteles JW Marriott. Estuvo en Lima como uno de los ponentes del Foro Económico Mundial, que se desarrolló la semana pasada en Lima. Del Perú como destino turístico y de cómo valora la cadena Marriott a nuestro país hablamos en esta entrevista.

¿Cuál es el más bello lugar donde ha pasado una noche?Eso cambia cada vez que visito y viajo a un nuevo lugar. Hoy desperté con una vista espectacular de Miraflores desde mi cuarto del JW Marriott Lima. La semana pasada estuve en Dubai, en el último piso del JW Marriott Marquis, el hotel más alto del mundo. Es decir, la belleza siempre me acompaña.

¿Prefiere los hoteles de ciudad sobre los de la playa o el campo?Eso depende. Si estoy en de viaje de negocios prefiero quedarme en los hoteles de la ciudad en donde puedo estar conectado y cerca de cualquier necesidad laboral. Cuando viajo con mi esposa e hijos, prefiero estar en una playa o zona rural donde pueda desconectarme del mundo y estar relajado y disfrutar de la familia.

En los hoteles de la cadena Marriott, ¿el gusto del cliente se impone o son ustedes quienes fijan las reglas?Estamos constantemente investigando y haciendo estudios de nuestros viajeros frecuentes para estar seguros de que nuestras marcas están a la altura de las necesidades de nuestros clientes y, así, poder mantener la calidad de servicio que todo hotel Marriott debe poseer… y que es globalmente reconocido.

¿Qué representa hoy una cadena como Marriott para la hotelería del mundo?Somos una de las compañías hoteleras líderes del mundo. Contamos con más de 3,800 hoteles en 76 países diferentes alrededor de mundo. Nuestra web está ubicada en la octava posición de venta luego de Apple y Amazon. Además, contamos con el programa de lealtad más grande del orbe. Me refiero al Marriott Rewards.

¿Cuáles son los retos más importantes de Marriott?Un desafío que tenemos al operar y expandirnos en muchos países es el crear relevancia local. Marriott ha hecho un gran trabajo con los partners locales, quienes tienen todo el conocimiento del mercado local para poder expandirse internacionalmente y comercializar nuestros productos. Tenemos además nuestra web en diversos idiomas y, más adelante, tendremos otros canales corporativos en diferentes idiomas.

¿Cómo mantener los estándares de calidad si se tienen más de 3,700 propiedades y más de 300 mil empleados?Nuestra compañía se divide en cinco regiones: Estados Unidos/Canadá, Caribe y América Latina, Asia, Pacífico y Europa. Estas regiones cuentan con un extenso equipo corporativo que supervisa las operaciones de nuestros hoteles. Este equipo se asegura de que se cumplan con los estándares de la marca, entre ellos, el excelente servicio que nuestros clientes esperan de nosotros.

¿Qué representa América Latina para ustedes?América Latina está en auge en términos de crecimiento económico y estabilidad política. Estas son las condiciones que empresas como la nuestra busca para crear una agresiva estrategia de crecimiento. Hoy contamos con 76 hoteles en la región, y tenemos la intención de duplicar esta cifra en los próximos cinco años.

¿Por qué decidieron invertir en Cusco y en Lima?Lima es una de las capitales financieras de América Latina y su comercio es muy poderoso. No teníamos otra opción que entrar a este mercado. Estos días desarrollamos dos proyectos más de nuestra marca 'Courtyard': uno en Miraflores y otro en San Isidro. En el caso de Cusco, es la puerta de entrada a Machu Picchu y un destino mundialmente conocido. El mercado de lujo está creciendo y el Perú forma parte de él; por ello fue una decisión sencilla el colocar un JW Marriott en Cusco. Además, su país es valorado como un lugar cultural e históricamente muy rico.

¿Qué tan estratégicas son las inversiones de Marriott en el Perú?Este es un mercado muy importante para nosotros. Estamos buscando más oportunidades de expansión aquí, y esperamos comunicar a todos ustedes pronto otras buenas nuevas.

¿Traería a su familia al Perú de vacaciones?Me encantaría traerla y, juntos, pasearnos por el Perú y recorrer el famoso Camino Inca, y llegar a través de él a Machu Picchu. Y de América Latina aún me falta conocer Panamá… dicen que es muy bello.

Es abogado, ¿extraña esa labor?No tengo la oportunidad de desligarme de este tema porque me ocupo del departamento legal. Es una ventaja de mi carrera poder estar al frente de esta área en el Marriott, pues ha permitido prepararme para mi rol de CEO.

AUTOFICHA

- Estoy casado y tengo cuatro hijos. Me gustaría venir al Perú con mi esposa y con mis hijos y hacer juntos los Caminos del Inca y, así, llegar hasta Machu Picchu.

- Viajo tanto por el mundo que paso más noches en un hotel que en mi hogar, pero en el Marriott me hacen sentir como en casa.

- América Latina está en auge en términos de crecimiento económico y estabilidad política. Estas son las condiciones que empresas como la nuestra busca.