/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La parlamentarización de nuestro presidencialismo

Columna Milagros Campos

Imagen
Fecha Actualización
Por Milagros Campos
El Perú, como otros países en América Latina, adoptó como sistema de gobierno el presidencialismo clásico norteamericano. Tempranamente se fue apartando del modelo del presidencialismo “puro” para introducir elementos típicos de los regímenes parlamentarios europeos. Algunos de estos elementos como la invitación a informar a los ministros de Estado, la interpelación o su censura se incorporaron como prácticas parlamentarias antes de llegar al texto constitucional.
En los regímenes parlamentarios, el gobierno se constituye solo si logra una mayoría parlamentaria. Sin voto de investidura no hay gobierno. En algunos casos, como el parlamentarismo británico, este voto es implícito pero no es el caso de España, Alemania o Italia. La Constitución española, por ejemplo, refiere que si el Congreso de los Diputados confiere la confianza a un candidato, el Rey lo nombrará Presidente. Se vota por el programa de gobierno y como consecuencia de ello, hay un implícito apoyo legislativo a programas y políticas gubernamentales.
En los presidencialismos como el nuestro, el Ejecutivo se elige conjuntamente con el Congreso; es decir que ambos, Presidente y Congreso, provienen directamente del voto popular, en dos votaciones que se realizan de manera simultánea. La presencia del gabinete para pedir el voto de confianza es un mandato constitucional que se desarrolla cuando ya hay un Ejecutivo constituido y un gabinete en funciones; por lo que no es propiamente un voto de investidura, pero de acuerdo a la Constitución de 1993, es condición para mantenerse en el cargo. Este es uno de los elementos que ha parlamentarizado nuestro presidencialismo, camino que se inició desde el siglo XIX. En Uruguay, uno de los pocos presidencialismos en la región que ha adoptado este voto de confianza, desde 1996, se prevé la posibilidad que el presidente presente ante las cámaras la nómina de integrantes del Consejo de Ministros con el fin de solicitar un apoyo, pero se trata de un acto político, sin consecuencias jurídicas.
Nuestra Constitución prevé que el acto se desarrolle con la exposición y debate de “la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”. El voto de confianza no requiere mayoría absoluta ni compromete al Congreso a apoyar los proyectos de ley que se anuncien ni otras medidas. Siendo indispensable para la gobernabilidad democrática un diálogo permanente entre Ejecutivo y Legislativo, cabe preguntarse si el voto de confianza debe mantenerse.
TAGS RELACIONADOS