Durante mucho tiempo se ha asociado los problemas al respirar como una causa de dolor de cabeza o migrañas. Veamos de donde viene esto. En la ciudad de Lima específicamente, donde la humedad relativa es muy alta, existe una población (no menor) que padece de rinitis alérgica.
La rinitis alérgica es una condición muy fastidiosa que dificulta la respiración por el edema de las mucosas de la nariz. Muchas personas creen que, al no “entrar” suficiente oxígeno, el cerebro sufre y por eso hay dolor de cabeza. Nada más lejos de la realidad, pues este fenómeno no ocurre en el cuerpo humano. Lamentablemente, esta es una creencia muy frecuente entre la población y muchas veces refrendada por los médicos.
Sin embargo, es diferente si la persona tiene una infección de los senos paranasales conocida como sinusitis aguda. Aquí el dolor de cabeza sí ocurre y aumentará cuando por ejemplo se percute la zona infectada o si se le pide al paciente agachar la cabeza. Este dolor es diferente al de la Migraña, que es un dolor pulsátil asociado a náuseas o vómitos que se ve complicado por molestias ante la luz o los ruidos.
Entonces, ¿por qué me duele la cabeza cuando voy a ciudades de altura? Tanto al nivel del mar como en la altura, el porcentaje de oxígeno en el aire es el mismo: 20% aproximadamente. Lo que ocurre es que la presión para que ese oxígeno ingrese a nuestros pulmones es mucho menor en la altura. Este fenómeno lleva a una serie de cambios en el organismo. Entonces, si subimos a ciudades por encima de 2,500 metros de altura, podemos desarrollar dolor de cabeza de altura, curiosamente más frecuente en jóvenes que en adultos mayores.
Para este dolor de cabeza existen varios tratamientos. Los únicos de efecto comprobado son el uso de acetazolamida, corticoides o antinflamatorios no esteroideos. Todo el resto de los tratamientos promocionados, no han demostrado su real eficacia.
Para más recomendaciones, sigue al doctor Ernesto Bancalari en su cuenta (@centro_de_cefaleas)