PUBLICIDAD
Ojo con las lluvias
Imagen
Fecha Actualización
Hace menos de dos semanas, provincias de San Martín resultaron afectadas por severas lluvias que produjeron fatalidades. El fin de semana pasado, una fuerte granizada vistió de blanco al Cusco en un vistoso y poco usual fenómeno.
Hace pocos días, Puerto Maldonado soportó también una torrencial lluvia que inundó partes de una ciudad que está acostumbrada a las lluvias.
Todos estos episodios tienen en común que ocurren del lado oriental de los Andes que está recibiendo el ingreso de humedad que requieren las lluvias para presentarse en esta temporada.
La presencia de La Niña va a estimular las lluvias en la sierra sur y central, así como en la selva, durante las próximas semanas y meses. Para ello, se necesita una serie de condiciones que ya vemos bastante establecidas. En particular, la forma en la que sopla el viento sobre Sudamérica a gran altitud y que es responsable de llevar la humedad de la selva por sobre las cadenas andinas a la costa. Es la llamada Alta Boliviana, que ya está bien establecida.
Será cuestión de pocas semanas para empezar a ver crecer los ríos en la costa. No serían los huaicos a baja altura como en El Niño costero, sino aquellos a mayor altura en la sierra por La Niña costera los que podrían complicar el próximo verano.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD