/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El olfato para hacer negocios

Algunos emprendedores tienen instinto para dar en la yema del gusto de sus clientes, garantizando así su lealtad. ¿Cuál es su truco?

Imagen
Fecha Actualización
progresar@arellanomarketing.com

La ventaja de conocer a los clientes es que se obtienen las herramientas para saber cómo satisfacerlos mejor, así lo hemos comentado en anteriores ediciones. Hoy explicaremos qué debe conocer de sus clientes y cómo puede hacerlo. Tome nota.

Sin duda, la manera más sencilla de familiarizarse con alguien es observándolo. Entonces, analice quiénes son sus clientes, es decir, distinga si a su negocio acuden con más frecuencia adultos mayores, vecinos de la zona, universitarios, parejas, intelectuales, personas apuradas, etcétera.

Estudie cómo se comportan. Por ejemplo, si tiene un restaurante y ve que muchos dejan la ensalada, ahí tiene una oportunidad de mejora. Si su público fuese en su mayoría jóvenes deportistas, podría decidir mejorar esa ensalada; pero si son hombres trabajadores, quizá mejor sea reemplazarla por más guiso.

Otra forma de conocerlos es mediante la conversación. De manera muy amigable y respetuosa usted puede preguntar a sus clientes cómo decidieron entrar a su local por primera vez, qué cosas les gustaría encontrar y en qué debería mejorar. Esté atento también a los pedidos recurrentes que no ha podido atender, tales como recargas de celular, vender velas de cumpleaños o aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Por último, usted también puede sacar información valiosa de sus boletas, facturas, inventarios y órdenes de compra. En ellas puede evidenciar qué días vende más cada producto o quiénes son sus clientes más importantes. Con esta información puede realizar promociones especiales para enganchar a su clientela, decidir mejor cuándo le convendría poner más personal de atención o en qué días necesita de una impulsadora para aumentar el tráfico.

Las fuentes de información que hemos mencionado ya las tiene: son sus ojos, sus oídos y su olfato de negociante. Solo necesita invertir tiempo, curiosidad y muchas ganas.

SABÍA QUE

- Vigile a su competenciaUsted se puede hacer pasar por cliente en el local de su competidor para rescatar lo bueno de ellos y evitar repetir sus errores.

- Cliente incógnitoEsta misma técnica la puede aplicar en su negocio. Envíe a alguien de su confianza a evaluar la atención que da su personal y la calidad de sus productos.