PUBLICIDAD
(Opinión) Ariel Segal: ¿Copa Africana o African Coup? (I)
Imagen
Fecha Actualización
La Copa Africana de Futbol de 2021, el equivalente a la Copa América de naciones de Sudamérica, se jugó en Camerún entre el 9 de enero hasta el 6 de febrero de este año, postergada debido al Covid19.
El 24 de enero, un días después de que la selección de Burkina Faso ganó los cuartos de final a Túnez para pasar a semifinal, el ejército de ese país ejecuto un “coup d’état” (golpe de estado) derrocando al presidente Roch Kaboré quien ganó las elecciones de 2015 convirtiéndose en el primer mandatario electo democráticamente desde 1966 cuando el hombre que proclamó la independencia del Alto Volga, nombre de Burkina Faso en ese entonces, Marice Yaméogo, fue depuesto por militares que mantuvieron al país en dictadura.
Burkina Faso perdió esta semifinal contra un país que desde hace años tiene una democracia aceptable, Senegal que la ganó, pero el caso de la otra semifinal es más emblemático de gobiernos cuyo origen fue un coup. Se trata de Egipto y Camerún. El país árabe, cuya población desbordó las calles durante la llamada “Primavera Árabes” en 2010 y 2011, logró que cayera el gobierno militar de Hosni Mubarak (30 años en el poder) lo cual condujo a unas elecciones que llevó al poder a la peligrosa Hermandad Musulmana. Luego que el presidente electo de la organización islamista fue depuesto tras nuevas protestas masivas, el ejército, bajo el liderazgo del general Abdelfatah el Sisi tomó el poder y desde entonces, con elecciones manipuladas, acabó con las aspiraciones democráticas de las mayorías desde 2014.
Egipto derrotó a Camerún, gobernado desde 1982 por Paul Biya, “reelecto” siete veces presidente de ese país, algo que no lo creen ni la mayoría de sus ciudadanos ni la comunidad internacional democrática.
¿Demuestran estos ejemplos el estado de la democracia en África? Lo veremos en el próximo artículo.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD