PUBLICIDAD
[Opinión] Ariel Segal: Gorbachov postergado (I)
Imagen
Fecha Actualización
El título de este artículo está relacionado a un dilema que tuve cuando se conoció el fallecimiento del último dirigente de la Unión Soviética (URSS), Mijaíl Gorbachov, el 30 de agosto de este año. En mi opinión, el último líder de ese experimento comunista fallido fue el último gran estadista del siglo XX.
Debí escribir sobre Gorbachov la semana pasada, pero el referéndum por una nueva Constitución chilena coincidía con mi artículo dominical en Perú21 y por eso lo postergué, aunque podría argumentar, falsamente, que “postergar a Gorbachov” es una metáfora de lo que le hicieron sus rivales del apparatchik soviético, los reformistas con ambiciones de poder y, de alguna manera, varios gobernantes occidentales que apostaron apoyar por Boris Yeltsin y su proyecto de disolución de la URSS, en lugar de un bloque de repúblicas más democráticas y autónomas, como fomentó Gorbachov.
Desde 1985, Gorbachov comenzó a reestructurar (Perestroika) y a democratizar (Glasnost) a su país y se negó a utilizar la represión contra sus oponentes políticos, críticos e, incluso, movimientos separatistas en países comunistas y de la misma URSS (Lituania, Letonia, Estonia, etc.). Incluso, en 1991, intentó mantener a la URSS unida como una confederación de repúblicas autónomas creando una especie de Unión Europea en esa zona euroasiática organizando un referéndum, el 17 de marzo, en el cual la mayoría de los soviéticos de las quince ex repúblicas votaron a favor de preservar la URSS “…en una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en las que serán garantizados, plenamente, los derechos y la libertad del individuo de cualquier nacionalidad”. Continuará...
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD