PUBLICIDAD
Impacto del aumento en el ISC
Imagen
Fecha Actualización
En mayo, subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a varios bienes y servicios. Su impacto se reflejó en la inflación de junio, que ascendió a 0.33% y se convirtió en la segunda mayor del año. Pese a ello, la inflación acumulada enero-junio se ubicó en 1.08%, lo que permite esperar que la inflación anual esté en el rango meta del Banco Central: entre 1% y 3%.
La inflación se calcula a partir del seguimiento de los precios de una canasta básica con 532 bienes y servicios; algunos suben y otros bajan o se mantienen constantes. Según el INEI, los que más subieron por el ISC fueron cigarrillos (9%), autos nuevos (5.8%), bebidas azucaradas (4.6%), bebidas alcohólicas (3%), gasolina (1.8%) y petróleo (1.3%). Nótese que el aumento en combustibles fue menor a 2% y que no solo se debió al ISC, sino al alza global del precio del crudo. No olvidemos que entre 2014 y 2016 el petróleo bajó de precio para luego retomar su tendencia alcista.
De hecho, por pequeño que sea, el crecimiento del precio de los combustibles impactó en el transporte; así, los pasajes aéreos locales subieron 0.6% y los servicios turísticos en 0.6%. Sin embargo, no solo fue el ISC. La menor oferta de algunos productos agrícolas por otras razones determinó el encarecimiento de la lechuga (16%), la vainita (12.3%) y el brócoli (8.2%).
A nadie le gusta que suban los impuestos. Sin embargo, hay que explorar las razones que llevan a esta necesidad. Algunos dirán que siempre existen opciones; no lo dudo, pero como nos puede ocurrir a todos, existen momentos en que hay que ajustarnos un poco y combinar esa medida con otras, duras, pero necesarias. Nuestro país tiene una larga historia que demuestra que postergar algunas medidas solo hace que los impactos posteriores sean peores.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD