PUBLICIDAD
Denigrar a Henri Falcón (1)
Imagen
Fecha Actualización
La MUD opositora ataca a Henri Falcón por ser candidato a la próxima elección venezolana (mayo, 2018). La política son resultados y en estos 18 años de chavismo la MUD fracasó, ayudando —premeditada o ingenuamente— a la instalación de la tiranía. Sus errores: 1) Creyó que podía ganar elecciones a un populismo en alzada. 2) Peleó contra Chávez y Maduro cuando los Castro son los titiriteros desde el día que el comandante eterno juró a la Presidencia (1999) sobre “esta constitución moribunda”. 3) No avizoró la infiltración del modelo cubano de ocupación (ídem a Bolivia, Ecuador). 4) Venezuela es geopolítica global, no local. Como corolario, la MUD agotó una fuerza social de millones marchando cien días. Es incomprensible cómo líderes tan bien educados fueron tan erráticos.
Dos nuevos factores se adicionan a las prontas elecciones. Un mayor desprestigio de Maduro (y del populismo regional). Y un aumento de la participación gringa en la región. Los norteamericanos usan soft-power: sanciones económicas y protección a cambio de colaboración. Esto no derrota populismos, pero puede revertirlos cuando hay fuertes actores locales como Macri (Argentina), Moreno (Ecuador) y los jueces (Brasil). En cambio, el castrismo utiliza instrumentos sin remordimiento: crimen callejero como política de Estado, propaganda, contrainteligencia, guerra asimétrica, desplazamientos humanos forzados y la hambruna maoísta.
La MUD alentó a participar en elecciones cuando el chavismo era fuerte y, ahora que es débil, ordena retirada; alegando que no serán limpias cuando tampoco lo fueron en los 18 años anteriores. Obviamente no habrá “garantías democráticas” pues la elección ¡la convoca una tiranía! En tales circunstancias, debe aprovecharse todo espacio político no solo para intentar ganar la elección sino sobre todo para darle al pueblo una oposición alternativa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD