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Crecimiento: Carrera de Obstáculos

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El dato de crecimiento de 7.8% de abril viene muy bien acompañado por un aumento de 4% en el empleo formal. Mejor aún cuando los puestos de trabajo que más aumentaron están en el sector privado, lo cual nos hace intuir (¡oh sorpresa!) que el crecimiento económico genera empleo y mejora los ingresos.
De enero a abril, la economía creció 4% con tasas positivas en todos los sectores, excepto hidrocarburos. Mientras se construye una refinería que costará más de 5,000 millones de dólares (la cifra final es todavía incierta), no parece muy congruente haber derogado los decretos que autorizaban cinco contratos petroleros con Tullow Oil. La razón o excusa de esta cuestionada decisión parece referida a un país en el que nunca antes hubiera habido exploración ni explotación petrolera.
Se espera que la inversión en minería no corra la misma suerte y que logremos revertir el daño causado por un estúpido eslogan electoral “agua sí, Conga no”.
Las primeras señales en este sentido parecen ser, afortunadamente, positivas.
Donde sigue habiendo retrasos es en las obras de infraestructura, muchas de ellas abandonadas a medio camino, descuidadas y deteriorándose de tal manera que, al retomarlas, su costo será mayor.
Es lamentable que no se haga más esfuerzos para reimpulsar algo que constituye la base del aumento en la productividad y del bienestar de la población: así como el proyecto Olmos podría estar captando nuevas inversiones y contribuyendo al dinamismo del sector agrario, la Línea 2 del Metro podría ser una promesa cercana no solo para reducir a mucho menos de la mitad el tiempo que tarda una persona en trasladarse, y darle así más horas productivas o para la familia; también debería reducir el número de accidentes y retirar vehículos de las calles.
Los ciudadanos merecemos saber qué es lo que está pasando y cómo se está arreglando.
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