PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “La JNJ se lo buscó”
“Sus ‘tontos útiles’ mediáticos clamarán que es ‘un golpe de la dictadura congresal’ y buscarán hacer mártires a la anciana y al resto, interpondrán amparos, etcétera”.
Imagen
Fecha Actualización
¿El Congreso puede investigar y eventualmente destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)? Sí, existen razones de peso para opinar que sí. El Congreso es el ente que más impera en el Estado por haber sido elegido íntegramente por voto popular y ser así el más plural (otra cosa es que la gente vote pésimo y elija a esos impresentables y estos no nos gusten). Es el más legítimo de todos dentro del Estado para investigar a otro ente estatal, porque uno de sus tres mandatos supremos es fiscalizar (además de representar y legislar). Tampoco estamos ante una situación como la que sucedió cuando Fujimori destituyó a los miembros del TC porque esa fue una decisión impuesta por una abusiva mayoría oficialista y aquí son partidos de varias tendencias los que apoyan esta pesquisa. ¿Y acaso muchos de los que ahora pitean alegaron lo mismo cuando el Congreso destituyó, con la razón de su parte, a todo el Consejo Nacional de la Magistratura en julio de 2018? O sea… ¿El Congreso podía fulminar al ente antecesor de la JNJ, pero no a la actual JNJ? ¿Les suena lógico?
Varias de las acusaciones de la moción de investigación tienen fundamento: 1) Es un escándalo que una señora de 78 años se haya entornillado allí con la complicidad activa del resto. Esa sinvergüenzada está muy mal y tiene que sancionarse. 2) Es evidente de que hubo filtración de material reservado al IDL. ¿Eso tampoco es punible? 3) Efectivamente, la JNJ estuvo presionando abiertamente a favor de la fiscal Zoraida Ávalos, defenestrada justamente por el Congreso, cuando no les correspondía meterse en ese pleito (lo de no presentar el informe anual es un tema formal del que desconozco los detalles).
Ya sabemos lo que viene. La caviarada llorará (porque esta JNJ está dominada por ellos) y buscarán apoyo de la CIDH y embajadas. Sus “tontos útiles” mediáticos clamarán que es “un golpe de la dictadura congresal” y buscarán hacer mártires a la anciana y al resto, interpondrán amparos, etcétera. ¡Uf! No voy a echar una lágrima por estos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD