PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “Para mi amigo Hermógenes Vivas”
En el Perú se observan intentos de cambiar el significado político de algunas palabras, unos adrede y otros involuntarios
Imagen
Fecha Actualización
“Si (como afirma el griego en el Cratilo)/el nombre es arquetipo de la cosa/en las letras de rosa está la rosa/y todo el Nilo en la palabra Nilo” (El Golem). Este bellísimo fragmento de Borges se refiere al diálogo que sostienen Sócrates, Cratilo y Hermógenes sobre las palabras y el significado último de ellas. Para Cratilo, los sonidos en las palabras nos remiten a qué significan estas. En contrapunto, Hermógenes alega que la gente se pone espontáneamente de acuerdo para darle un significado a cada palabra.
Traigo esto a colación porque en el Perú se observan intentos de cambiar el significado político de algunas palabras, unos adrede y otros involuntarios. Al primer grupo pertenece esa ofensiva ideológica caviar para apropiarse de los términos de “centro” y “liberal”. Así resulta que los caviares ahora nos quieren vender el cuento de que a ellos hay que llamarles “el centro” porque son equidistantes de las malvadas y polarizadoras “derecha” e “izquierda”. ¡Resultan así los cuerdos y guapos de la película! Otra jugada de la caviarada y sus satélites (tipo RMP) es ahora llamarse “liberales” frente a los “conservadores” (que pueden ser de izquierda o derecha, según esta óptica). No, los caviares son de izquierda y punto, porque “el centro” no existe: hay gente más de derecha o más de izquierda, en distintos grados. La caviarada vendría a ser una izquierda algo más moderada que los comunistas. Tampoco pueden apodarse como “liberales”, dado que la caviarada bebe del neomarxismo cultural actual del “woke” y lo “políticamente correcto” y eso está completamente alejado del liberalismo clásico.
Entre los involuntarios está mi amigo Fernando Vivas, que ha inventado el socialconfuso término “liberales de izquierda” para identificar a las tan intelectuales Sigrid y Susel. ¡Esas dos marxistas iletradas ahora resultan “liberales”! ¿Qué viene ahora? ¿”Socialistas de derecha”? ¿”Fascistas de centro”? ¡Vivas, no confundas valores morales con creencias políticas o económicas! ¡Plop!
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD