PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Álvaro Henzler: “10 razones para tener transparencia”
Es posible cogobernar el país desde la ciudadanía.
Imagen
Fecha Actualización
La crisis democrática es profunda, compleja y frustrante. Pero me mantengo optimista por el futuro venidero desde el poder de la ciudadanía. Acá 10 evidencias que sostienen mi esperanza.
1. Un encuentro de escucha: Coalición Ciudadana con el apoyo de ONU viene organizando encuentros de escucha con dirigentes ciudadanos diversos para oír sus percepciones y sentimientos sobre la crisis política. Ha comenzado en Arequipa y se continuaría en Cusco.
2. Una experiencia de escucha: EsHoy ha diseñado un programa para líderes empresariales y civiles que piensan distinto, para aprender a escuchar como base fundamental de la convivencia democrática. Este año se ha comenzado con tres ediciones.
3. Una audiencia vecinal: El Comercio está organizando asambleas vecinales donde se opina sobre problemas distritales y propone soluciones ante las autoridades. Se ha iniciado en varios distritos de Lima.
4. Una conversación país: IDEA Internacional está construyendo espacios de diálogo plural sobre la crisis política en 17 regiones del país. Se viene realizando la constitución de grupos impulsores regionales.
5. Unos diálogos por el Perú: IPYS en consorcio propone organizar diálogos en 6 temas en 11 diferentes regiones. Serán diálogos en tres tiempos: audiencias ciudadanas, talleres técnicos y debates abiertos.
6. Una mesa de acción: Perú Sostenible constituyó el grupo impulsor del ODS 16 para impulsar iniciativas sobre transparencia y lucha anticorrupción, generación de confianza y representación política descentralizada.
7. Un semillero político: Recambio ha comenzado experiencias de formación política para jóvenes y adultos pensadas para explorar el rol político que se quiere asumir en la reconstrucción de la democracia.
8. Una academia ciudadana: PatriaC de #PerúTeQuiero busca fortalecer la ciudadanía en los jóvenes. Es un programa híbrido de 3 meses donde 150 jóvenes de todo el país se forman para aprender, conectar y ejercer la democracia.
9. Un plan por la democracia: Transparencia ha iniciado un proceso para construir una visión a 30 años, un plan a 10 años, unos compromisos mínimos para las próximas elecciones para recuperar la democracia. Se inició con un encuentro de 50 líderes y se continuará con reuniones con partidos políticos.
10. Un laboratorio de innovación ciudadana: Transparencia con un grupo de expertos en innovación, data y tecnología están explorando el reto de si será posible canalizar la energía y fuerza descomunal de la ciudadanía de una forma estratégica, sistemática y racional para lograr cambios profundos desde el ejercicio del poder que le brinda la democracia.
Es posible cogobernar el país desde la ciudadanía.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD