PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Ana Jara: “Reniec: Alternancia en el cargo”
En esas horas en que no hay acceso a los servicios en línea se paralizan actividades jurídicas y comerciales. Hay quejas de enormes colas para la atención al público.
Imagen
Fecha Actualización
Es pública mi posición de que se promueva el empoderamiento de las mujeres en cargos de decisión en todos los estratos sociales; de ahí que celebro los avances que se han venido dando en los últimos años en el Perú, de contar, aunque sea aún un número reducido, con mujeres lideresas en el campo de la magistratura, de las Fuerzas Armadas y PNP, de la ciencia y tecnología, de la política; al punto que actualmente nos gobierna una mujer en la Presidencia de la República, etcétera. Hechas estas reflexiones, en mi opinión, salvo actividades estratégicas o de alta complejidad, en las que se requiera un dominio absoluto del sector, soy de quienes se inclina por la alternancia en los cargos, renovar o refrescar las gestiones con personas que traigan nuevos aportes y experiencias exitosas producto de su recorrido profesional. En líneas generales, no es saludable que los titulares de los poderes públicos, organismos y demás entidades públicas y privadas, se entronicen en el poder. Recientemente, se ha hecho público la noticia de que la abogada Carmen Velarde Koechlin ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia su ratificación como jefa del Reniec para otro periodo adicional de cuatro años. Ha dicho “que es una gran oportunidad para mostrar la gestión que se ha hecho…, cómo lo encontramos y cómo estamos dejando la institución”. Desde esta columna recogemos su ofrecimiento y quisiéramos conocer el antes y el después de su gestión, para lo cual no es necesario entrar en proceso de ratificación dado que la “Rendición de Cuentas” es un derecho de la ciudadanía respecto de sus autoridades.
Esta columnista es notaria pública, cumplo con hacer el disclaimer, y en la experiencia de quienes por mandato de la ley estamos obligados a identificar a los ciudadanos en sus actos y demás trámites, en los últimos tiempos hemos padecido en más de una oportunidad del colapso del Sistema de Acceso a los Servicios en Línea del Reniec, llámese identificación de huellas dactilares (biométricos), consultas en línea a fin de confirmar por ejemplo que el usuario no haya fallecido o tenga alguna observación o restricción, o la validación de datos de actas de nacimiento de menores de edad donde solo se muestra el nombre del menor más no el de sus padres, lo que pudiera dar ocasión a casos de usurpación o falsificación de documentos.
En esas horas en que no hay acceso a los servicios en línea se paralizan actividades jurídicas y comerciales. Hay quejas de enormes colas para la atención al público. Están también reportajes sobre personal del Reniec que hacen pasar por muertos a ciudadanos prontuariados para luego darlos por vivos, entre otras noticias. Se anuncia de forma rimbombante la entrega gratuita de DNI para menores de edad; opino que esto debiera ser una obligación del Estado, se trata de “ciudadanía”, “identidad”, no hay nada que aplaudir.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD