PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: ¿Golpe parlamentario?
“Castillo pudo haberse alejado del ala maximalista de Cerrón y haberse decantado por la moderación. (...) Sin embargo, optó por el proyecto radical, autoritario y clientelista que muchos temíamos”.
Imagen
Fecha Actualización
Ayer Castillo se reunió con la Mesa Directiva del Congreso para plantearle, entre otras cosas, que reconsidere otorgarle la presidencia de la Comisión de Educación a Perú Libre, luego de que la Junta de Portavoces acordara entregársela a Renovación Popular. Y es que el martes, en lo que fue su primera derrota estruendosa, al oficialismo se le escurrieron de las manos Educación y la mayoría de comisiones medulares del Congreso (Presupuesto, Constitución, Economía, Inteligencia). Su respuesta fue calificar de “golpe parlamentario” a lo que en realidad fue un ejercicio que se circunscribió al Reglamento y que, a la postre, constituye la primera estocada del Congreso al Ejecutivo en la confrontación de poderes que se avizora en el horizonte.
Castillo pudo haberse alejado del ala maximalista de Cerrón y haberse decantado por la moderación, el diálogo y el consenso, sin renunciar necesariamente a sus propuestas de redistribuir mejor y cerrar brechas. Otro hubiera sido el cantar de haberse moderado: hubiera podido forjar alianzas con SP, PM, PP, y con un sector de AP y APP. Sin embargo, optó por el proyecto radical, autoritario y clientelista que muchos temíamos, e insistió en no deponer sus planes de convocar a una Asamblea Constituyente. La composición de un gabinete de choque integrado por personajes prontuariados, improvisados, con serios cuestionamientos y dirigido por Bellido fue una declaratoria de guerra asolapada (el nombramiento de Francke no ha bastado para sacarle brío a un gabinete tan chapucero). El Congreso, que hasta el momento está dando señales de unidad frente al gobierno, ha respondido y su primera acción ha sido no otorgarle comisiones medulares al oficialismo. Otras acciones desde la oposición han sido la presentación de una moción para interpelar al canciller Béjar y la presentación de iniciativas para regular la cuestión de confianza (PP, AP y APP). Solo queda esperar cómo reaccionará el gobierno. Por la estabilidad y gobernabilidad del país, esperemos que recomponga el gabinete.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD