/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] César Luna Victoria: “IDENTIKIT”

[OPINIÓN] César Luna Victoria: “IDENTIKIT”

Imagen
Fecha Actualización
¿Cómo era? Por aquel entonces no hubo fotógrafos ni pintores que lo retrataran. Así que el rostro de Cristo se fue perdiendo en el tiempo. Luego, el estilo clásico cedió al arte medieval, que se volvió sagrado. Abundaron cristos, vírgenes, apóstoles, santos y ángeles. Pero todos fueron pintados en un mismo plano, sin perspectiva, rígidos, casi iguales, sin detalles para diferenciarlos, a no ser por símbolos, triángulo para la Santísima Trinidad y alas para los ángeles. Mil quinientos años después, el Renacimiento recuperó el estilo clásico y las iglesias se llenaron de figuras más parecidas a nosotros. Pero, sin modelo ni memoria alguna, el rostro de Cristo se podía construir como lo quisiera usted, entró al mercado.
Los contratos dan cuenta: al artista se le pagaría según avance de obra y el que sería el dueño fijaría las referencias. Si de Cristo crucificado se trataba, por ejemplo, se debía indicar cómo se le quería: Cristo triunfante (vivo, ojos abiertos, cuerpo erguido, boca entreabierta; Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen); o Cristo doliente (agonizante, cuerpo arqueado, cabeza reclinada, si a la derecha o a la izquierda, las llagas sangrando y la boca con muecas de dolor: Padre, ¿por qué me has abandonado?); o Cristo resignado (muerto, ojos cerrados, con expresión serena; Padre, todo está consumado). Se podía agregar, al pié de la cruz, a las Marías (Inmaculada y Magdalena), a Juan (el apóstol amado) y, en un selfie narcicista y anacrónico, mezclado entre ellos, la figura de quien pagaba. Había cristos para vestir, hechos para que los fieles ocultasen la agonía con ropas lujosas, como quien alivia culpas. El panorama era completo si, además, se incluía al ladrón bueno y al malo porque, en el Calvario, hubo tres cruces.
Mas recientemente, los poetas, que siempre ven mejor, reconstruyeron el rostro de Cristo. “… Perdone si le digo, responde el imaginero, que aquí no hallará, seguro, la imagen del Nazareno. Vaya a buscarla en las calles, entre las gentes sin techo, en los hospicios y hospitales, donde haya gente muriendo. En los centros de acogida, en que se abandonan a los viejos, en el pueblo marginado, entre los niños hambrientos, en mujeres maltratadas, en personas sin empleo” (Gabriela Mistral, “El imaginero”). Así que el dolor no era el de los azotes, de los clavos, de la lanza, de la corona de espinas, ni del pecado original, sino el dolor de la pobreza vista con indiferencia o, tanto peor, despreciada con soberbia. La narrativa cristiana se hizo caridad primero, con eso de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y dar posada al peregrino. Luego, en las sociedades modernas, se le superó con políticas públicas, como justicia social, con o sin revolución, con aciertos macroeconómicos o con fracasos estrepitosos. El paraíso debía ser una sociedad de bienestar para disfrutar aquí y ahora, no para después de muertos.
Lamentablemente, el Jesús crucificado es símbolo del fracaso en el intento. En teología, lo salva la Resurrección, pero se mimetiza con la Pascua que, en todas las religiones, es una celebración de esperanza, que no está mal, pero le hace perder fuerza. Por eso, me quedo con el símbolo de otro poeta: “… No puedo cantar ni quiero a este Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar” (Joan Manuel Serrat, “La saeta”). Habla de milagros, es verdad, pero estos existen, solo que, cuando ocurren, usualmente te encuentran trabajando. Y, si de trabajar se trata, otro poeta recuerda que, aunque estés agonizando, no estás solo: “… Tú no tienes Marías que se van” (César Vallejo, “Los dados eternos”). Que esa sea nuestra Pascua de esperanza.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS