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[OPINIÓN] David Jimenez: “¿Qué sucederá en reclutamiento este 2024?”
“Visto desde la perspectiva del talento, el employer branding será un factor crucial en el reclutamiento en 2024″.
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A menudo vemos los pronósticos en distintos aspectos de la vida cada que inicia un nuevo año, en línea con esto, comparto mis previsiones en cuanto a reclutamiento y selección de personal para los meses venideros. Para empezar, debo decir que este 2024 se presenta como favorable.
Vivimos 2023 con una inflación que cerró en 3.24%, según el Banco Central de Reserva (BCRP). Fue un año complicado para el crecimiento y desarrollo del país y aunque debemos ir hoy con cautela, las proyecciones macroeconómicas para este 2024 nos muestran que el crecimiento estaría alrededor del 3%, lo que significaría dinamismo en el mercado y en la inversión privada, y, por ende, en la creación de mayor empleo formal.
En efecto, debo decir que la economía ya da algunas señales de recuperación. En el último informe del BCRP, se advierte que los sectores de servicios y comercio serán aquellas industrias que proyectan demandar mayor personal de cara a los próximos 12 meses. Un dato que se complementa con los resultados de la encuesta interna que realizamos sobre la intención de contratación para este 2024, donde más del 50% de las empresas indicó que abrirán nuevos puestos de trabajo formales.
Y, entonces, ¿hacia dónde va la tendencia? Desde nuestra experiencia y siendo uno de los principales referentes en selección de personal, puedo decir que en este Q1 las posiciones comerciales, de IT y Business Intelligence, seguirán siendo los perfiles más demandados. Un claro ejemplo de que, a mayor capacidad de expansión e inversión, se precisa tener un equipo de ventas y soporte que les permita cumplir con esta meta.
Para posiciones claves o ejecutivas, las organizaciones optarán por profesionales que hayan aprendido acciones de gestión positivas en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), midiendo su adaptación rápida a nuevas tendencias y cómo la mimetizaron con los planes internos de cada área. Para perfiles de mando medio, prevalecerá la cultura de enfoque a objetivos, dado que cada vez más empresas se acoplan al trabajo híbrido y buscan talentos en los cuales puedan confiar tareas claves.
Visto desde la perspectiva del talento, el employer branding será un factor crucial en el reclutamiento en 2024. Las organizaciones que logren construir una imagen positiva tendrán una ventaja competitiva, pues los candidatos y más aún la Generación Z buscarán empleadores que compartan sus valores y propósito, que ofrezcan un entorno de trabajo inclusivo y estimulante.
El campo de la contratación está en constante evolución, y es importante estar al tanto de las tendencias, ya que las compañías pueden aprovechar con mayor eficacia las últimas innovaciones tecnológicas y prácticas recomendadas de los expertos en reclutamiento.
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