/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Diego Ato: “Informarse o desinformarse, esa es la cuestión”

“La desinformación no es un fenómeno reciente, pero no hay duda de que en los últimos años se ha vuelto un problema serio”.

Imagen
Fecha Actualización
La desinformación no es un fenómeno reciente, pero no hay duda de que en los últimos años se ha vuelto un problema serio. Las personas reciben una gran cantidad de mensajes, en todo tipo de formatos y canales, y con diversas intenciones comunicativas. Cada vez más producen sus propios contenidos, y el uso de la inteligencia artificial está al alcance de quien tiene acceso a Internet. El problema no termina ahí, sino que además existe una demanda de desinformación.
La National Endowment for Democracy (NED) y el International Forum for Democratic Studies publicaron el informe “Demanda de engaño, de qué manera nuestra forma de pensar estimula la desinformación” (2000) de Woolley y Joseff. Este explica que si bien hay “consumidores que se ven expuestos a la desinformación o son influenciados por ella de modo circunstancial, otros la procuran reiteradamente y creen en ella, a la vez que rechazan toda otra fuente informativa”.
El estudio menciona que hay factores psicológicos pasivos y activos que demandan desinformación. Los primeros no exigen un proceso de razonamiento consciente, y entre ellos están los efectos de la perseverancia de las convicciones, de la familiaridad, la exposición reiterada, el sesgo a favor de la verdad, la viralidad y las emociones exacerbadas.
“El consumo y la difusión de la desinformación se deben en gran parte a la ‘viralidad’ y al deseo de compartir información emocionalmente provocativa”, expone el informe. Es más fácil, por ejemplo, que quienes están hartos del Congreso compartan noticias que denuncian acciones de sus miembros y que causan indignación. Es más, ellos esperan ese tipo de noticias y eso los hace vulnerables a noticias falsas sobre esta institución.
Entre los factores activos, encontramos el efecto manada, los sesgos de la confirmación, del consenso, el razonamiento motivado direccionalmente, el favoritismo endogrupal, el efecto de la actitud previa. Son “dirigidos por las acciones de la persona para llegar a conclusiones mediante procesos cognitivos”. En información política —se detiene el estudio—, el partidismo y las opiniones preexistentes pueden propiciar el razonamiento motivado direccionalmente, el cual a su vez tiene como efecto la preferencia por el propio grupo de pertenencia.
Como advierte el estudio, las personas son más susceptibles a demandar desinformación en escenarios de crisis y polarización. Por ello, en los últimos años el país y el mundo han sido testigos de grandes momentos de desinformación, posible gracias a quienes producen y demandan. Así se vivió la pandemia, la asunción al poder del expresidente Merino y las últimas elecciones generales.
Esto permite comprender cómo muchos cayeron rendidos tan fácil a liderazgos que han hecho de la mentira y la manipulación una herramienta diaria, como el expresidente Vizcarra. O cómo es más sencillo que antifujimoristas y conservadores demanden desinformación de otros antifujimoristas y conservadores, respectivamente, por la identificación de grupo.  Y claro, esto es aprovechado por periodistas, medios masivos y hasta noticieros que mandan abrazos.
¿Qué alternativa existe? Como usuarios, aprender a convivir con la desinformación y sus peligros, siendo conscientes de las circunstancias en las que podemos ser más susceptibles de demandar desinformación. Si es posible para la persona dedicar el tiempo necesario, hay que revisar más de una fuente de información, ya sean medios, creadores de contenidos, expertos, organizaciones. Revisar incluso aquellos que puedan estar muy alejados de la orilla política que pueda ser de preferencia. Cuestionar incluso la información de los verificadores de información, que no son ajenos a los sesgos políticos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO