/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Gabriel Ortiz de Zevallos: “Agua o gasolina II”

Imagen
Fecha Actualización
Reitero que pretender entender cabalmente lo que el Perú está viviendo es engañarse. Hay que plantear ideas, dudas y preocupaciones, junto con supuestos y razonamientos, y escuchar a quienes piensan distinto, y reconsiderar lo que corresponda. Somos un país tremendamente fraccionado y hoy solo nos reconocemos para pelear.
El sábado pasado señalé que Aníbal Torres, aparente autor del discurso golpista de Castillo por declaraciones suyas muy similares, tiene que entender las consecuencias de un autogolpe (basta comparar video con el de Fujimori): prisión si no se armaba en la calle lo que estamos viviendo. Hasta los ministros escuderos de Castillo renunciaron cuidando de resaltar en sus cartas sus convicciones democráticas para deslindar responsabilidades, salvo Betssy Chávez.
Chávez, al inicio del gobierno y antes de asumir un rol confrontacional, dijo: “Creer que los peruanos han votado por Perú Libre, por su ideario, es una equivocación. Creen que la mayoría de la gente ha leído las setenta y tantas páginas del ideario y que luego de un análisis dialéctico han decidido dar su voto por Castillo. Eso no es real. Acá un panetón Tottus o una piedra le hubiera ganado a Keiko Fujimori”. Tan claro tenía que una diferencia de 44,058 votos no generaba condiciones para un plan maximalista, que lo dijo en entrevista agregando frase para el recuerdo. ¿Cómo se embarca en un plan no solo maximalista sino con golpe incluido? ¿Qué estaba esperando que le permitía dar un paso así de audaz? La radicalización de Chávez vino después de reemplazar a Iber Maraví y se consolidó con su acercamiento a Guillermo Bermejo, quien la calificó de “extraordinaria ministra” y se pronunció en contra de los congresistas de Perú Libre que apoyaron su censura.
Bermejo también tiene acusaciones de vinculación con Sendero Luminoso y una relación con la coca ilegal en el Vraem de larga data, según noticias aparecidas en 2014-15 en Inforegión, agencia de prensa ambiental.
La participación de remanentes de SL y los intereses de la coca ilegal (narcotráfico) en las protestas me parece innegable, tanto como no reconocer que hay un hartazgo y rabia acumulada de un sector de peruanos que se sienten ignorados históricamente con justa razón. Se suma la indignación y el dolor por muertes de gente inocente, la gran mayoría en inmediaciones del aeropuerto. Una protesta pacífica recorre calles, no toma aeropuertos.
Muchos creen que una renuncia de Boluarte calmaría las aguas, pero podría traer más protestas y muertos. La gente que protesta no tiene clara la sucesión constitucional (acusan de usurpadora a Boluarte) y que un congresista sea presidente podría enervar los ánimos más. Y la encuesta del IEP sobre una Constituyente nos traería la pena de muerte (retiro de la CIDH), el servicio militar obligatorio y una deuda millonaria para estatizar empresas que se corromperían como PetroPerú. Sin interlocutores que se reconozcan como válidos, no hay diálogo posible. Quien quiera evitar muertos está obligado a ayudar a que haya diálogo.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD