/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Jessica Luna: Corpac, reorganización que no puede parar

Imagen
Fecha Actualización
Las empresas estatales han mostrado históricamente ser un fracaso. Pésima gestión, pérdidas monetarias, copamiento de cargos públicos y mala provisión de servicios al ciudadano.
Un caso clave es Corpac, empresa estatal responsable del control del espacio aéreo, y de la operación y equipamiento de aeropuertos.
Por años, sus sindicatos han puesto en jaque al país con huelgas de controladores aéreos, lo que ha ocasionado retrasos y cancelaciones de vuelos en fechas claves para el turismo. La institución ha estado tomada, se han puesto trabas para incrementar el número de profesionales y los privilegiados cobran cuantiosas horas extras.
Otro es el calvario en el tema de aeropuertos. Pésima gestión en equipamiento y en la operación de aquellos que aún se encuentran bajo su control. El aeropuerto de Cusco, detenido en el tiempo, o el de los aeropuertos de Jaén y Jauja, con recurrentes cierres que afectan la conectividad de su población y el turismo. El aeropuerto de Jaén movilizó 24,546 pasajeros en 2016, en 2019 tuvo un pico de 283,672 pasajeros, pero entre enero-noviembre de 2023 solo se tuvo 10,002 pasajeros.
Por su parte, aquellos aeropuertos que fueron concesionados y cuya operación está en manos de privados tienen otra historia. Por ejemplo, Piura en 2007 movilizó 192,855 pasajeros y luego de su concesión llegó a 1.1 millones en 2019. Entre enero y noviembre de 2023 fueron 979,502 pasajeros. O Chiclayo, que pasó de 150,411 pasajeros en 2007 a 678,698 en 2019, y solo entre enero-noviembre 2023 ya superó esa cifra con 793,123 pasajeros.
Pero las cosas empezaron a cambiar en Corpac con su expresidente y su directorio. Primero, se le ha dado la facultad para suscribir convenios con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para encargarle la modernización y adquisición de equipos de aeronavegación. Además, está en marcha con su apoyo la reorganización operativa de Corpac. Segundo, mejora del capital humano, reactivando los cursos de formación de especialistas (¡que no había desde 2016!). Ya en el tercer trimestre ingresan 60 nuevos controladores que culminan capacitación y 16 radaristas. Tercero, se ha iniciado el fortalecimiento del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) con apoyo de OACI.
Urge apoyar al más alto nivel político estas reformas. La reorganización estructural de Corpac con el fin de modernizar y mejorar su eficiencia debe ser una prioridad. Confiamos en que contaremos con el pleno respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS