PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Jessica Luna: El MEF contra el MEF
Imagen
Fecha Actualización
El MEF proyecta un crecimiento del 3% para este año y, para ello, busca transmitir optimismo sobre la reactivación económica. Señala que trabaja para que haya una transición rápida de la recesión a la recuperación.
Pero, para lograrlo, se necesita inversión privada y, para ello, se requieren, entre otras cosas, confianza empresarial, seguridad jurídica, predictibilidad y, por supuesto, un shock de simplificación regulatoria. Solo prendiendo los motores de la inversión podremos recuperar el crecimiento económico y reducir la pobreza, que subiría por segundo año consecutivo y llegaría al 30%.
Sin embargo, se disparan al pie. A pesar de que el propio ministro de Economía y Finanzas manifestó en medios de prensa que este año se haría un incremento gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el día 30 de enero se publicó una norma faltando a tales declaraciones, ajustando el 100% del ISC de un solo golpe. Inexplicable.
Luego, en entrevistas señalaron que durante este mes se revisará y se emitirá una actualización para evaluar una gradualidad y subir el ISC en tramos. Lo cierto es que la norma no menciona nada de eso. Y, lamentablemente, a pesar de las buenas intenciones del ministro, dada la débil estabilidad del Gobierno, nadie tiene certeza de la duración del gabinete ministerial.
Lo cierto es que los agentes económicos toman decisiones con base en hechos y hoy la norma señala un ajuste del 100% a partir del mes de marzo. ¿Qué implicancias tiene esto? Primero, es un duro golpe a la recuperación de los miles de bodegas a nivel nacional, en su mayoría mypes. La subida de precios impactará en sus ingresos y el de sus familias. En segundo lugar, representa un revés para la reactivación económica y, tercero, afecta gravemente la confianza empresarial, con idas y vueltas de una institución que con desaciertos de este tipo solo genera más desconfianza.
Las bodegas en todo el Perú, en su mayoría, mypes dedicadas al sector comercio, han sido fuertemente golpeadas por la pandemia, la inestabilidad y la recesión económica. Además, enfrentan flagelos como la extorsión, delincuencia y la arbitrariedad de autoridades municipales. Hoy el propio Ejecutivo les inclina más la cancha.
Así no vamos a lograr la recuperación económica. Necesitamos firmeza para reactivar las inversiones, para mejorar los ingresos de las mypes, y señales claras de un rumbo al que todos ansiamos volver. Confiamos en que el MEF evaluará de manera pronta y oportuna esta decisión.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD