PUBLICIDAD
[OPINIÓN] José Luis Gil: “ISA” 1 DE junio de 1990
Imagen
[OPINIÓN] José Luis Gil: “ISA” 1 DE junio de 1990. (Foto: Héctor Mata / AFP)
Fecha Actualización
En la década de los 80, Sendero Luminoso desató toda su furia contra el país para destruir el Estado, sin importarle que en su escalada criminal arrasara con ciudadanos inocentes de todos los sectores sociales y todas las edades. La historia da cuenta de los episodios más execrables del terrorismo que, estamos seguros, nuestras generaciones no olvidarán jamás. Abimael Guzmán Reinoso alias ‘Gonzalo’ y una organización bien montada autodenominada “partido comunista del Perú, MLM-PG” se mantuvieron clandestinos e impunes durante años. Sin embargo, pronto todo acabaría.
El 1 de junio de 1990, después de tres meses de haberse creado el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) Dircote - PNP y en tiempo récord, ejecutaron su primera operación policial llamada “ISA”. Se golpearon sus guaridas que develaron sus sangrientos secretos, entre ellos, las verdaderas pistas para atrapar a todos sus dirigentes y cuadros. Aquel histórico día 1 de junio de hace 32 años se fracturó la sórdida historia senderista para siempre. Se descubrió quiénes eran, cómo pensaban, cómo planeaban y cómo asesinaban. Estaban acabados y Abimael lo sabía.
El éxito no solo fue la captura de importantes cuadros como Sybila Arredondo Guevara y Javier Torres Mendoza, entre otros, sino la incautación de importante documentación de los llamados “aparatos centrales”, “departamento de apoyo organizativo” (DAO) y el “grupo de apoyo partidario” (GAP), que funcionaban como una “secretaría general” y un aparato logístico, de comunicaciones y una red de inmuebles para entrelazar a todos los “aparatos” de la organización.
Se intervino por primera vez la vivienda clandestina de Abimael Gúzman y las mujeres que lo protegían, como Elena Iparraguirre alias ‘Miriam’; asimismo, una de estas casas había servido para que se lleve a cabo el “primer congreso” entre 1987 y 1988. La caída posterior de todos en 1992 encuentra en este día su partida de nacimiento. Honor y gloria a los héroes de la democracia.
La operación “ISA” nos deja como lección en estos días que la lucha contra la coalición de izquierdas radicales y contra la conspiración social comunista internacional debe ser una lucha completa, en todos los planos, y teniendo como base la unidad de pensamiento estratégico, el cambio de rumbo de todos los partidos y movimientos sociales para garantizar que nunca más volveremos a estar sometidos a las amenazas de dictaduras cavernarias y esclavizantes.
Hoy estamos escribiendo otras páginas de la historia en que un enemigo del país ha emergido de sus escombros para volver a amenazarnos con arrebatarnos nuestra libertad. Hoy les decimos que, así como los vencimos en la década del 90, todos unidos, ciudadanos, policías, militares, colectivos y partidos políticos, los volveremos a derrotar en el campo ideológico y político. Todo es cuestión de tiempo. Sí se puede.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD