PUBLICIDAD
[Opinión] Juan José García: “El efecto Castillo”
“Para la temporada de siembra (agosto-mayo) necesitamos importar el grueso de fertilizantes hasta junio”.
Imagen
Fecha Actualización
A pesar del retroceso de la inflación interanual a 5.9% en julio (BCRP), los bolsillos de las familias peruanas se mantienen bajo presión. En estos tiempos, alimentarse resulta cada vez más caro, lo que se refleja en una inflación de Alimentos y Bebidas sobre los dos dígitos (10.2%).
Dentro de dicha categoría, los alimentos cuyos precios se incrementaron más son los provenientes del agro. Por ejemplo, esta semana el precio de la cebolla roja llegó a S/6.26 por kilo en el Gran Mercado Mayorista de Lima, lo que supone un incremento de 430% respecto del promedio de tres años.
Este problema nada tiene que ver con la gestión del BCRP porque ni Velarde ni su equipo pueden materializar por arte de magia los alimentos que faltan para que retrocedan los precios. Actualmente, estamos experimentando escasez en algunos productos agrícolas de alta demanda como la cebolla roja, los limones o las manzanas.
Esto es consecuencia de la mala gestión de Pedro Castillo para comprar urea. Para la temporada de siembra (agosto-mayo) necesitamos importar el grueso de fertilizantes hasta junio. Hacia el sexto mes de 2022, el Midagri de Castillo solo importó 102,718 toneladas de urea, 39% menos que el promedio de las últimas siete temporadas.
Esto explica en buena medida el desplome en el área sembrada de varios cultivos. Siguiendo con el ejemplo, la superficie sembrada con cebolla roja en la temporada pasada —que hoy nos da de comer— fue de 10,617 hectáreas, 23.6% menos que el promedio. En consecuencia, la producción de cebolla en mayo cayó en 22.5%.
Cuando vayamos al mercado, es necesario tomar consciencia de que estamos pagando el precio de haber puesto a un incompetente a gestionar el país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD