PUBLICIDAD
[Opinión] Juan Manuel Benites: “Democracia o anarquía, ¿cuándo mejoró el Perú?”
“No nos dejemos engañar por los que dicen ser ‘líderes’ de opinión o de movimientos políticos que están lucrando con la división de todos los peruanos...”.
Imagen
Fecha Actualización
En el Perú hemos hecho que todo sea una competencia de bandos y debemos extremar la defensa de nuestros colores sin importar por qué nos enfrentamos, salvo solo “ganar”. Hemos perdido de vista que, para superarnos, requerimos pensar como sociedad. Claro está, que para superar eso se requiere disposición a escuchar, negociar, pactar y cumplir con los acuerdos, cosas que la mayoría de nuestros políticos no están dispuestos a hacer.
Cuando hemos tocado fondo, siempre en la historia de nuestra nación, los peruanos hemos sacado lo mejor que tenemos y, trabajando en sociedad, hemos salido adelante. Escuchémonos más, negociemos, lleguemos a acuerdos y respetemos esos acuerdos. Si eso pasa por tocar temas que nos incomodan como el ordenamiento territorial, como la propiedad de los recursos naturales o la reasignación de recursos de manera más descentralizada o lo que fuere, entonces hagámoslo. Nada vamos a ganar refugiándonos cada uno en su trinchera, tratando de dañar al otro bando. ¿Acaso no vemos que el Perú está detenido y en shock porque no hemos sido capaces de hallar consensos?
No nos dejemos engañar por los que dicen ser ‘líderes’ de opinión o de movimientos políticos que están lucrando con la división de todos los peruanos; aquellos que resaltan nuestros orígenes, color de piel o condición económico-social.
Por el contrario, unámonos en nuestras diferencias y busquemos puntos medios para sacar el país adelante. Que todos podamos convivir con igualdad de oportunidades, en una sociedad próspera que ofrece estabilidad, justicia y desarrollo para todos.
Si estamos seguros de lo que defendemos, entonces no debemos temer a exponer nuestras ideas con altura y respeto. Tampoco debemos temer a escuchar buenas ideas y argumentos que nos puedan hacer reevaluar nuestras creencias. Y que este diálogo no quede circunscrito a un grupo de ‘iluminados’ que deciden por todos, sino que sea abierto y franco en todos los foros posibles. Y, sobre ese debate abierto, deberán basarse los que quieran gobernar, si es que son capaces de representar los consensos. Lo único que debe quedar claro, es que el nuevo paradigma que necesita el Perú es unión y verdadera democracia.
Somos una sola nación y tenemos una sola bandera, no dejemos que nos dividan la demagogia y el populismo con mensajes que nos enfrentan. Si somos capaces de hacer esto ahora, la historia ya no preguntará ¿cuándo se jodió el Perú?, sino ¿cuándo mejoró el Perú? Y ese será nuestro legado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD