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(OPINIÓN) Juan Stoessel: Conectando Cusco con el Mundo
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Hay proyectos que marcan un antes y un después. Uno de ellos será el aeropuerto de Chinchero. Los trabajos vienen avanzando a muy buen ritmo. Cuando termine de prepararse el terreno, iniciará la construcción propiamente dicha. Los beneficios para Cusco serán inmensos. En el corto plazo, gran demanda de mano de obra. En el mediano y largo, una nueva era de conectividad para Cusco y toda la región sur, con el mundo entero. Chinchero será un moderno hub interconectado con otros hubs del continente (Panamá, Miami, Santiago, Sao Paulo), impulsando un desarrollo espectacular para el turismo y las exportaciones.
Mitigar el impacto a la ecología es clave. En esa línea, un proyecto interesante sería unir el aeropuerto con la ciudad de Cusco (y otras ciudades aledañas) vía un tren eléctrico. Es una alternativa eficiente, rápida y, sobre todo, ecológica. Sin mencionar el alivio que traería a la tremenda congestión vehicular –y contaminación– que la ciudad padece actualmente.
Pero si Chinchero va viento en popa, el Velasco Astete está para llorar. Es el único aeropuerto importante del país que no fue concesionado –y su manejo es un caos–. Infraestructura muy descuidada, cero servicios. La playa de estacionamiento sigue cerrada, así que los pasajeros tienen que salir en procesión hasta la calle. ¡Hermosa bienvenida, especialmente en temporada de lluvias! Cusco está hoy al 60% de vuelos. Son miles de pasajeros maltratados diariamente por la inoperancia de CORPAC, que parece creerse un ente autónomo, porque ignora todos los llamados del MTC para poner la casa en orden. El ministerio debe tomar cartas en el asunto de inmediato. Igualmente prioritario es definir qué se hará con el Velasco Astete cuando Chinchero opere. Reimaginarlo como un gran parque/pulmón de la ciudad + centro de convenciones sería extraordinario.
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