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(Opinión) Juan Stoessel: El futuro del aeropuerto Jorge Chávez
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Hace no mucho, el Jorge Chávez era el gran hub del continente. La privilegiada ubicación de Lima, al centro de Sudamérica y al nivel del mar, la hacían el punto de conexión perfecto. Sin embargo, nuestro aeropuerto fue rezagándose, mientras ciudades como Bogotá, Santiago, Quito y Sao Paulo modernizaron sus instalaciones. Y pasamos de ser punteros a coleros.
Por eso, la ampliación del Jorge Chávez es tan importante. Porque aliviaría el tremendo cuello de botella de los últimos años y nos devolvería el sitial como hub regional. La nueva pista está en marcha, pero hay un preocupante cambio de planes respecto a la terminal. LAP, el operador del aeropuerto, argumenta que, al haber menor flujo de viajeros debido al COVID-19, es innecesario completar el proyecto en una sola etapa. Proponen hacerlo modularmente: construir un 1er. módulo de la nueva terminal para que opere a la par con el terminal antiguo. ¡Y edificar el 2do. módulo para 2041!
Digámoslo de frente, esto no es viable. Hay menos viajeros hoy, pero en los 4-5 años que demoraría hacer el módulo, ¿acaso vamos a seguir en pandemia? Y la logística de operar dos terminales separadas sería complejísima. No tenemos monorrieles, habría que trasladarse en bus. Si el tráfico en la playa de estacionamiento y alrededores ya es de terror, ¿se imaginan el atascadero que sería hacer esa conexión?
Ya estamos viendo señales de recuperación. Para la 2da. mitad de 2022 podríamos volver a niveles prepandemia. La idea de todo el proyecto es tener un aeropuerto para los próximos 40 años, no podemos arrancar con un horizonte cortoplacista.
La solución propuesta perjudicaría no solo a los turistas, sino a cada peruano que usa el aeropuerto para viajar por trabajo o razones familiares. Hagamos las cosas bien, en beneficio del Perú. ¡El nuevo terminal debe ser integral, no modular!
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