/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: “¿Queremos jugar en las grandes ligas?”

“Lima podrá recibir más turistas, pero, sin resolver el resto de aeropuertos, empeoraremos el cuello de botella”.

Imagen
Fecha Actualización
El turismo en Perú tuvo un periodo dorado, desde 1995 hasta 2018. Uno de los gatilladores clave fue que se concesionaron los principales aeropuertos, entre ellos nuestra puerta de entrada, el Jorge Chávez. Las primeras inversiones no tardaron en ejecutarse y se remodeló la infraestructura existente. Mejoraron los servicios y, sobre todo, la capacidad instalada, permitiendo que el número de vuelos se multiplique. Los primeros aeropuertos remodelados aumentaron su afluencia x6 y la captación de turistas se incrementó exponencialmente de 300 mil a 4.4 millones.
Mientras la infraestructura alcanzaba para atender la demanda, estuvimos bien. Hasta que 2018 tocamos techo. Incluso sin el doble desastre de la pandemia y Pedro Castillo, el dinamismo del sector igual habría estado mermado. Para 2025, el mayor embudo serán los aeropuertos regionales. Desde hace años sus terminales y pistas requieren obras de ampliación y mejoramiento. Sin ello, chau, crecimiento. Pero ejecutar demora entre ocho y diez años. La calificación de expedientes es un proceso eterno, la lentitud estatal en su máxima expresión. Salvo un par de excepciones, la mayoría aún no ha iniciado obra. Casos como Juliaca son una bomba de tiempo. La pista está en tan mal estado que en cualquier momento tendrán que cerrarlo, afectando severamente al turismo, como ya sucede con Jaén. Incluso ejemplos “exitosos” como el nuevo Jorge Chávez, según la concesión original la ampliación debió comenzar en 2009. Recién a fines de 2024 va a terminarse, principalmente debido a interminables demoras del Estado. Por cierto, inaugurada la obra, Lima podrá recibir más turistas, lo que es excelente, pero, sin resolver el resto de aeropuertos, en lugar de crecer, empeoraremos el cuello de botella.
Otro componente fundamental son las vías terrestres. También están en debe. Solo el 40% de nuestra principal carretera, la Panamericana, cuenta con doble calzada. La Vía de los Libertadores, que une la costa con Ayacucho, está peor que mal, hay zonas donde por las lluvias prácticamente no hay pista. Justo en el año en que se celebra el bicentenario de la Batalla de Ayacucho y que la ciudad será sede de los Juegos Bolivarianos.
Esta película ya la vimos. Un Perú metiéndose cabe a sí mismo, donde las obras no se ejecutan sino se traban, y las oportunidades se dejan pasar como si sobraran. Las cosas claras: o reescribimos el guion de la película y comenzamos a hacer las cosas distinto, o nos resignamos a jugar en las ligas menores del turismo mundial. ¡Hora de actuar!
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS