/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

[Opinión] Marco Antonio Merino: “¿Copy paste para 2024?

“No nos olvidemos que las crisis retan, seamos innovadores y nunca perdamos el foco en el cliente final, no podemos aceptar en la crisis que un buen cliente se vaya y no nos demos cuenta porque no tenemos como rastrearlo”.

Imagen
Fecha Actualización
Casi todos los analistas económicos coinciden que será un año de ajuste en los gastos y de buscar invertir lo menos posible.
En el caso concreto del Presupuesto de Marketing, algunos gerentes han indicado que habrá reducciones y mucha cautela al invertir, que en el mejor de los casos será muy similar a 2023 en lo que respecta al presupuesto de publicidad masiva, digital, eventos, entre otras inversiones de marketing o comercial. Sin embargo, los líderes han manifestado que buscan proyectar crecimientos que van entre 5% y 20%, dependiendo de la industria, pero con el mismo gasto de 2023, para poder mejorar la rentabilidad del negocio. La pregunta es: ¿Cómo se va a crecer haciendo lo mismo? ¿Cómo proyectar crecimientos que, a sabiendas de que se avecina un año difícil, las metas pueden resultar inalcanzables? ¿Es lógico proyectar crecimientos en las organizaciones sin recursos para obtenerlos? Son algunas de las interrogantes que hoy se están haciendo los gerentes de primera línea, porque el papel aguanta todo.
En mi experiencia de más de 20 años en empresas importantes del país, siempre que empezaba un nuevo año, me encontraba con metas que se establecían por arte de “magia”, porque no se tenía ningún sustento. Parece que un equipo de “genios financieros” fijaron una meta que claramente no tenía ni pies ni cabeza con la realidad del mercado, y si eran empresas transnacionales, el drama era peor y se repartía Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, etcétera, cada uno con un porcentaje que en el total generará, en el papel, un Ebitda que iba a ser aceptado por la alta dirección corporativa.
¿Este tipo de políticas son las correctas? Depende del cristal en que se mire; desde el punto de vista de inversionistas y accionistas, ellos quieren ver rentabilidad y crecimiento en el corto plazo; desde el punto de vista de la organización, requiere un liderazgo preparado con una primera línea que sepa que se enfrenta con un año en la que tendrán que ejecutar lo mejor posible esos planes que generen crecimiento, así como designar lo realista del panorama futuro. Entonces, el líder que está a cargo de la ejecución del equipo, ¿qué debe hacer? ¿Cómo debe enfrentar esta situación? Según uno de los CEO de la General Electric, se debe considerar siete elementos para la ejecución, para que esta resulte efectiva: 1) Conoce a tu personal y a tu negocio; 2) Insiste en ser realista; 3) Que las metas sean lo más claras posible; 4) Seguimiento a las metas; 5) Recompensa el esfuerzo; 6) Amplía la capacidad de las personas; 7) Conócete a ti mismo.
No nos olvidemos que las crisis retan, seamos innovadores y nunca perdamos el foco en el cliente final, no podemos aceptar en la crisis que un buen cliente se vaya y no nos demos cuenta porque no tenemos como rastrearlo. El problema será que un cliente que se vaya y que no es rastreable tal vez no genere muchos problemas en la facturación, pero ¿cuando se trata de cientos o miles? Cuando reaccionemos será muy tarde. Invirtamos en identificar al cliente y medir su comportamiento ahora más que nunca, de invertir en marketing siempre, de innovar y de empezar a creer en nuestra capacidad de reinventarnos, pero con información y data, porque el mundo, así como el cliente, cambia constantemente, por eso el marketing es tan apasionante.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS