/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Marisol Pérez Tello: “Más allá del quién: para qué y cómo”

Imagen
Fecha Actualización
Así como la planificación no se improvisa, la respuesta llega solo si haces la pregunta correcta.
Pero nos cuesta dialogar y buscar repuestas. Nuestros sesgos, ideologías, intereses, temores y aspiraciones no permiten entender que la pregunta ahora no es quién; es para qué y cómo.
Se han generado diversos espacios plurales, sobre todo a partir de las últimas crisis políticas. Personas, instituciones, gremios, asociaciones, políticos, preocupados por contribuir para que nuestro país mejore.
En uno de estos espacios publicamos un manifiesto democrático, que se enfoca en el “para qué” con la invitación a trabajar el “cómo”. La mayor crítica es que se trata de lugares comunes, y es lo bueno porque nos enfrentamos finalmente a la tarea de trabajar en cómo lo hacemos posible.
El poder no es ni debe ser un fin en sí mismo; es un medio para lograr el bien común, pero no sobre la base de promesas o buenas intenciones. Se necesita planificar; qué hay que hacer los primeros cien días de gobierno, cuáles son las metas e indicadores a seis meses, a un año, a cinco a diez, qué país queremos y cómo lo logramos.
Las reformas en los 90 fueron buenas: reducción del tamaño del Estado, apertura de los mercados internacionales, privatización de empresas públicas que habían fracasado, después tratados de libre comercio que generaron empleo y oportunidades. Retomarlas, encauzarlas y hacerlo mejor, pero además atender las reformas pendientes.
¿Cuáles? Educación, como un puente al éxito personal y la transformación social. Un sistema de salud eficiente, integrado, accesible, que nadie muera por falta de atención. Infraestructura, luz, agua, desagüe, conectividad a través de Internet, pistas, calles, caminos, puentes y carreteras.
Para esto tenemos que garantizar paz. Para tener paz, necesitamos seguridad y eso solo se da si el sistema de justicia funciona y es igual para todos sin privilegios, ni manejos políticos.
Les propongo trabajar un macroplan detallado y validado que nos vea, escuche e incluya a todos. Merecemos una ruta y reglas claras, lugares comunes sin duda, pero no títulos, ni diagnósticos, los pasos, las normas que hay que corregir, la burocracia que hay que desmontar.
Trabajemos en esas reformas que fijen norte y en la impostergable unidad, respetando nuestras diferencias, sobre la base de la esperanza y la certeza de un camino. Insultar, desprestigiar, atacar al otro es fácil, pero ni resuelve ni suma. Qué tal si toda esa energía la concentramos en trabajar. Es hora de transformar las críticas en acción y colaboración.

VIDEO RECOMENDADO