/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Pablo de la Flor: “¿Mejor a caballo que en bus?”

“No solamente se trata de la pérdida de horas de trabajo e impacto sobre la productividad, sino que la congestión vehicular impacta también en el flujo eficiente de bienes y servicios”.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando Pizarro llegó a Lima, introdujo un nuevo medio de transporte que revolucionó la movilidad en el territorio: el caballo. Ahora tenemos coches de combustión interna, pero el ritmo del transporte no parece haber cambiado mucho desde entonces. Actualmente, nos demora, en promedio, casi media hora recorrer 10 km en la ciudad, poco menos de lo que le tomaba al conquistador andar la misma distancia al galope en su corcel hace medio milenio.
Lima es la octava ciudad más congestionada del mundo y la que peor deterioro registró el año pasado, según el índice TomTom. Los habitantes de nuestra sufrida metrópoli pasan entre una y dos horas en el tráfico cada día, mayoritariamente en buses y combis. No en vano las encuestas señalan que el transporte público es el principal problema de la ciudad, solamente superado por la inseguridad.
Esta situación genera graves consecuencias económicas, sociales y de salud. No solamente se trata de la pérdida de horas de trabajo e impacto sobre la productividad, sino que la congestión vehicular impacta también en el flujo eficiente de bienes y servicios, afectando la competitividad de las empresas y mermando el crecimiento económico de la ciudad.
Se estima que un incremento de 1 km por hora en la velocidad promedio del transporte, genera un aumento de 0.1% en el PBI. Visto así, atajar el grave problema de la congestión en Lima es una de las intervenciones más costo-eficientes que el gobierno puede adoptar para impulsar el crecimiento del país.
No menos importante, el estrés causado por el tráfico afecta la salud mental de los limeños, generando frustración, irritabilidad y depresión. La calidad del aire también se ve comprometida debido a las emisiones contaminantes, propiciando problemas respiratorios y enfermedades relacionadas, que acortan nuestras expectativas de vida.
En este contexto, el proyecto presentado por el congresista Segundo Montalvo para formalizar el servicio de autos colectivos en Lima y Callao, constituye un despropósito mayúsculo que solo contribuirá a agravar el gran problema de la saturación vial en desmedro de la ciudad y sus habitantes. Se habla de 100 mil unidades informales que ya estarían operando en nuestras calles y que podrían incrementarse con esta norma.
Más que pensar en medidas populistas como la que se pretende imponer respondiendo a las demandas de los grupos de interés que las respaldan, resulta fundamental avanzar en la construcción de un sistema de transporte público integrado, eficiente y sostenible, que satisfaga los requerimientos de los ciudadanos y genere mayor bienestar.
Para ello, se debe trabajar en la articulación de distintos sistemas a partir de corredores segregados, rutas alimentadoras y la red del metro, actualmente en construcción a ritmo de tortuga. En lo inmediato, sin embargo, resulta fundamental asegurar la continuidad de los corredores complementarios, hoy amenazados por la competencia ilegal de combis y colectivos piratas.
Si no nos apuramos a resolver estos problemas, pronto resultará más veloz transportarnos en caballo que en bus.
VIDEO RECOMENDADO