PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Patricia Teullet: Depende de lo que hagamos hoy
Imagen
Fecha Actualización
Lo que ocurra en el futuro depende de las acciones que adoptemos hoy. Ello ocurre en el plan personal y también en el nacional e internacional. Así, por ejemplo, la decisión de estudiar o no una determinada carrera determinará qué tipo de empleo podremos desempeñar o qué remuneración podemos recibir.
En el ámbito nacional es también muy claro: el crecimiento dependerá de las decisiones de inversión que se adopten y estas, a su vez, dependen de las políticas que se adopten hoy para promover o desalentar dicha inversión. El Banco Central de Reserva ha estimado que la inversión privada caería 2.5% este año; esto, a su vez, repercute en una menor tasa de crecimiento (2.2% en lugar de 2.6%). Este menor crecimiento generará una menor generación de empleo y mayor pobreza.
Si bien estamos tentados a decir que “todo empezó con Pedro Castillo”, no se puede negar que hace años ya veníamos sufriendo un proceso de deterioro en la inversión. Un ejemplo es el llamado “Club de la Construcción”, en el cual las empresas se ponían de acuerdo respecto a quién ganaría los contratos de concesión. Esto hacía que muchas empresas, cuyas normas de gobernanza eran más estrictas (o se cumplían) desistieran de presentarse a los procesos de licitación, lo que dejaba al país en manos de unas pocas empresas que cobraban sobreprecios.
Pero ya Pedro Castillo está fuera de la presidencia de la República y seguimos sin ser capaces de atraer la inversión privada. ¿Qué estamos haciendo mal (además de cosechar errores pasados)? Seguimos siendo un país que no da confianza a las inversiones. Por lo pronto tenemos a un Congreso que saca o intenta sacar normas que desestabilizan al sistema, como autorizar los retiros de las AFP; otras que juegan contra el mercado, como poner topes a las tasas de interés (que, como vimos, terminan elevando el costo del crédito para los más pobres); otras que abiertamente van contra el rol subsidiario del Estado que la Constitución demanda, como incluir la exploración entre las actividades de Petroperú. En resumen, un Congreso de cuya ‘producción’ no se puede estar seguro.
A este Congreso podemos agregar un Ejecutivo mediocre con unos gobiernos regionales y locales verdaderamente ineptos, cuando no corruptos. Sin agotar la lista tenemos las protestas violentas contra el gobierno y también contra la inversión, donde el caso más dramático tal vez sean los cerca de US$54 mil millones de inversión minera en cartera, muchos detenidos por la conflictividad social, por lo que se espera una caída de casi 19% en la inversión en ese sector.
Nos encanta hablar de micro y pequeñas empresas, pero debemos recordar que el empleo formal lo generan empresas medianas y grandes. Esa es la inversión local o extranjera que debemos promover.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD