PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “A la cacería de los fiscales anticorrupción”
“Tenemos una arremetida contra los fiscales que tienen los casos emblemáticos de corrupción y que, con todas las limitaciones que han tenido, han logrado avances importantes en la lucha contra la corrupción”.
Imagen
[OPINIÓN] Richard Arce: “A la cacería de los fiscales anticorrupción”. (@photo.gec)
Fecha Actualización
Estamos viviendo un periodo de decadencia de la institucionalidad del país al ver cómo en los poderes del Estado se han emprendido campañas para tumbarse los avances fruto del esfuerzo de funcionarios probos y, sobre todo, de la incidencia política que se dio desde las organizaciones civiles y colectivos ciudadanos en la lucha contra la corrupción.
Recordemos si no cómo se logró poner en el banquillo de los acusados a los expresidentes que hemos tenido, sindicados por delitos de corrupción y haber dispuesto de dinero de dudosa procedencia para el financiamiento de sus campañas políticas.
Hoy, en la Fiscalía, otro es el cantar. Tenemos una arremetida contra los fiscales que tienen los casos emblemáticos de corrupción y que, con todas las limitaciones que han tenido, han logrado avances importantes en la lucha contra la corrupción, logrando sentencias condenatorias y medidas restrictivas de libertad con los involucrados por las evidentes pruebas expuestas públicamente.
Hoy lo que vemos es que a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez se les viene siguiendo procesos administrativos sancionadores en el propio Ministerio Público, por haberse atrevido a denunciar los abusos que se cometen contra ellos en su propia institución; con lo cual, las mafias y organizaciones criminales salen ganando porque evidentemente se quitan a los fiscales incómodos que los están denunciando.
La responsabilidad recae en la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque es la encargada de proveer los recursos necesarios a las fiscalías especializadas para atender estos casos criminales que son emblemáticos; aquí es al revés, desde el Ministerio Público suspendieron a Vela y ahora le abren un proceso disciplinario a Pérez.
Ahí no queda la arremetida, ya lograron que Barata deje de ser colaborador eficaz, y, por otro lado, una ciudadana de militancia aprista acaba de interponer una denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito contra el fiscal Domingo Pérez y ya se ha admitido el proceso en el Poder Judicial, que por cierto archivó la denuncia por enriquecimiento de Pilar Nores, esposa del difunto Alan García. Esto no puede ser casualidad, justo cuando se encuentran ya los juicios avanzados contra los corruptos del país se presentan estas trabas, yo diría trampas para entorpecer la acusación fiscal.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD