PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “El Congreso legislando para favorecer a las mafias”
“Es una clara infracción constitucional que el impresentable presidente del Congreso, Alejandro Soto, envíe la autógrafa de ley al Ejecutivo para que la presidenta Boluarte promulgue la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”.
Imagen
Fecha Actualización
En medio de una profunda preocupación por lo que está aconteciendo en Ecuador, con la delincuencia organizada que ha puesto en vilo al país vecino, en el Perú promulgan leyes al caballazo que favorecen a economías ilegales, para no desentonar con la propensión de facilitarle a los delincuentes que se sigan empoderando y con ello escale la violencia a los extremos que ha llegado a Ecuador.
Es una clara infracción constitucional que el impresentable presidente del Congreso, Alejandro Soto, envíe la autógrafa de ley al Ejecutivo para que la presidenta Boluarte promulgue la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Es un despropósito terrible que se da sin respetar el procedimiento, cuando hay un pedido expreso de reconsideración que, además, estuvo así figurando en el portal institucional del Parlamento a la espera de la siguiente legislatura.
A Soto le llegan altamente las prácticas parlamentarias y, en un claro abuso de poder, pretende que se apruebe una norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para favorecer la tala ilegal y actividades conexas porque legalizaría la deforestación y degradación de los bosques. Además, pondrá en riesgo a los defensores ambientales y a las familias que viven conservando la naturaleza y los bosques en la Amazonía. Esto sin contar la exposición de especies endémicas de nuestra fauna silvestre que estarían siendo condenadas a la extinción.
Alianza por el Progreso es la bancada del inefable Soto, dentro del clan de los Acuña que ya sabemos no tiene bandera. Por eso la sospecha de estar legislando para favorecer intereses nada santos, que ya se evidenciaban cuando se oponían al Acuerdo de Escazú, que justamente protegía nuestra Amazonía, a los defensores ambientales, y nos ponía a la vanguardia en legislación ambiental para sancionar los atentados contra la naturaleza y en materia de gobernanza ambiental.
La intencionalidad de Soto sería favorecer a las mafias enquistadas en la Amazonía que lucran ilegalmente de la destrucción de bosques. La pregunta es, ¿a cambio de qué? Tendría que responder inmediatamente. ¿Por qué imponer esa ley violando derechos de comunidades indígenas, violando los DD.HH. y yendo contra la consulta previa para favorecer a mafias ilegales en el Perú?
Es tan temeraria la medida que está poniendo en riesgo el TLC con EE.UU., que exige la preservación y conservación de la Amazonía como una condición sine qua non para mantener el acuerdo de libre comercio con nuestro principal mercado mundial.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD