PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “El factor Vane”
“Mañana, si sale una investigación periodística que detalle información de una carpeta fiscal, inmediatamente el fiscal del caso será sancionado, cuando la información se puede filtrar por otros medios”.
Imagen
Fecha Actualización
La desesperación que muestran los congresistas involucrados en procesos penales y escándalos de corrupción de este periodo parlamentario los ha evidenciado frente a la opinión pública, y ahora se entiende por qué buscan por todos los medios reponer a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, para lo cual debieron trazar una estrategia bien orquestada, que permita primero saldar cuentas con los magistrados de la JNJ.
Al parecer la decisión de la JNJ los ha tenido aterrados porque saben perfectamente que, teniendo de su lado a la fiscal de la Nación, pueden dormir tranquilos, porque todos sus procesos podrían encarpetarse y dormir el sueño de los justos, con lo que seguirían delinquiendo con impunidad. Por eso el encono y la maledicencia para arremeter contra la JNJ y ahí están tanto las bancadas de derecha y de izquierda unidos más que nunca, para blindarse mutuamente.
La situación es simple, un fiscal supremo es el único que puede investigar a altos funcionarios del Estado, como congresistas y hasta presidentes, por tanto, si tienen bajo su control a un fiscal de la Nación, en realidad están controlando todos los procesos penales que podrían aperturarse o están en proceso, con lo cual podrían garantizar su impunidad
Por eso es que la mayoría de este Congreso de impresentables busca oficiosamente reponer en el cargo a Patricia Benavides y en realidad van más allá, porque pretenden imponerlo modificando hasta la Constitución, sin ningún argumento técnico, jurídico y mucho menos legal, así buscan perpetuar la impunidad de los altos funcionarios del Estado, con las modificaciones que están haciendo entre gallos y media noche.
Por eso no les tiembla la mano para aprobar leyes que destruyen la colaboración eficaz, reduciendo los plazos para que se den los procesos de colaboración y ahora buscan sancionar a los fiscales que supuestamente filtran información de carpetas fiscales, cuando saben bien que la prensa escudriña información que es de interés público para difundirlo y hasta tienen el derecho de proteger sus fuentes. Mañana, si sale una investigación periodística que detalle información de una carpeta fiscal, inmediatamente el fiscal del caso será sancionado, cuando la información se puede filtrar por otros medios.
Ayer aprobaron una ley que limita la interdicción que existe contra la minería ilegal sobre el uso de explosivos, ahora puede traficarse libremente los explosivos, que incentivan la minería ilegal, sabiendo todas las consecuencias que genera. Están legislando para los delincuentes y nadie hace nada.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD