/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Richard Arce: “¿Plan Boluarte?”

“Se requiere tener clara una hoja de ruta para responder a la problemática que tiene como base a la delincuencia común, el narcotráfico, las bandas criminales extranjeras e inclusive las economías ilegales”.

Imagen
Fecha Actualización
Siguiendo en sintonía con la moda impuesta en Latinoamérica con el supuesto éxito del presidente Bukele de El Salvador, en el Perú no se iban a quedar atrás y ha sido la comidilla durante las últimas semanas para buscar soluciones “mágicas” al serio problema de la inseguridad ciudadana. Y para no desentonar, después de que una serie de personajes políticos y autoridades se han desgañitado justificando las supuestas bondades y resultados que ha tenido Bukele, ahora el premier Otárola nos presenta el “Plan Boluarte” aprovechando la presentación de un paquete de medidas legislativas en el marco de las facultades solicitadas al Congreso.
La pregunta que se ha quedado en el tintero es en qué consiste este famoso plan. Además, inmediatamente surge otra inquietud: ¿no era más interesante explicar el dichoso plan, si es que realmente existe, para después en el marco de esa estrategia recién presentar el paquete legislativo?
Otárola debería aclararlo, porque de lo poco que se la ha entendido en su exposición en la Comisión de Constitución es que pretende aprobar una serie de medidas sueltas que supuestamente van a responder a los tres pilares para hacer frente a la inseguridad ciudadana: la prevención, la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la PNP.
Pero, la verdad, no se le entiende, porque son generalidades y buenas intenciones. Si realmente quieren abordar la problemática de la inseguridad ciudadana, se tiene que convocar a todos los actores involucrados para tener un soporte en esta cruzada que se debería armar con el concurso del sistema de justicia, la Policía, las municipalidades, el Ministerio del Interior y la ciudadanía representada.
Se requiere tener clara una hoja de ruta para responder a la problemática que tiene como base a la delincuencia común, el narcotráfico, las bandas criminales extranjeras e inclusive las economías ilegales, entre otros; por eso se requiere un plan concertado y articulado.
Ahora, teniendo un gobierno desprestigiado y con tan altos niveles de desaprobación no va a ser fácil convocar a esta cruzada nacional. Entonces, primero se requiere recuperar la confianza con la ciudadanía y, sobre todo, plantear un plan adaptado a nuestra realidad, con objetivos claros y resultados progresivos con indicadores medibles y sobre todo presupuesto. No es una improvisación y menos una elucubración retórica para improvisar.
¿Dónde está el plan, señor Otárola?
VIDEO RECOMENDADO