/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

(OPINIÓN) Yesenia Álvarez: La xenofobia no es el camino

Imagen
Fecha Actualización
La reciente crisis de migración en la frontera de Perú y Chile vuelve a destapar los peores sentimientos hacia los migrantes. En tiempos precarios para la democracia la migración plantea delicados desafíos para los países de acogida, que es como se le llama a las comunidades en las cuales los migrantes buscan integrarse. Las soluciones no son fáciles, ni están libres de polémicas, pero hay prácticas, medidas y políticas públicas que se pueden tomar y que son respetuosas del derecho internacional; sin embargo, siempre es desconcertante que lo más difícil de enfrentar sea la xenofobia y la percepción pública que se tiene de los migrantes.
En el libro Un mundo mejor para la población migrante en América Latina y el Caribe, del BID y del PNUD (2023), se hace hincapié en que diversos estudios corroboran que la percepción de la ciudadanía y la actitud de la población local hacia las personas migrantes sí afecta las decisiones de política pública relacionadas con los temas migratorios. Por eso vemos que los gobernantes siempre tratan de redituar políticamente a partir de las actitudes xenófobas que pululan en la sociedad.
Contra el migrante se funden lo peor de la izquierda y de la derecha para demostrar quién puede ser más inhumano. Como sostuvo Mario Vargas Llosa en un artículo de 2018 sobre la crisis de los migrantes de Centroamérica, “la paranoia contra el inmigrante no entiende razones y mucho menos estadísticas”.
Y esto es muy peligroso porque en los prejuicios y las actitudes de exclusión hacia los migrantes es donde se apoyan los discursos que fomentan la xenofobia, como el que dio esta semana la presidenta Dina Boluarte. Criminalizar a los extranjeros, es decir, asociar a la población migrante con la inseguridad y el crimen abre las puertas a la xenofobia, la estigmatización, la discriminación y la violencia contra un grupo de personas por su nacionalidad. Es echar más leña al fuego de la crisis migratoria y reforzar la equivocada percepción que tiene la población peruana que cree que la llegada masiva de extranjeros deteriora la seguridad del país. Y esto no es verdad.
Por ejemplo, el boletín “Mitos sobre la criminalidad y la inmigración venezolana al Perú” del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (2021), rompe el mito de que los migrantes venezolanos son responsables del aumento de la criminalidad, y señala que “solo un 0.5% del total de denuncias por comisión de hechos delictivos presentadas entre 2016 y el primer trimestre de 2019 corresponde a ciudadanos venezolanos”, según cifras de la Policía Nacional del Perú.
En la publicación “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana” de la OIM y del Ministerio Público (2022) se señala que, de acuerdo con la información policial, del total de denuncias recibidas en Lima y Callao, el 0.6% y 0.7% representan las denuncias hechas contra personas venezolanas en los años 2019 y 2020, respectivamente, y concluyen que no se evidencia relación aparente entre la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad hacia la población venezolana.
A la hora de enfrentar esta crisis se nota que la presidenta Boluarte no ha revisado ninguna recomendación de derechos humanos para tratar sin estigmatizar a la población migrante, y tampoco se ha informado que se pueden abordar los temas de migración con un enfoque de seguridad compatible con un trato humanitario, sin estigmatizar y sin ir por el camino de la xenofobia. El fenómeno migratorio ha venido para quedarse, y si queremos vivir en una sociedad libre y democrática es urgente que ayudemos a cambiar las actitudes xenófobas con información y sensibilización, sino seguiremos viendo cómo los gobernantes se apoyan en los prejuicios de la población local para tratar de forma deshumanizante a otras personas.